En el marco de la presentación semanal del parte epidemiológico, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó fuertes declaraciones contra la oposición, en relación a la serie de críticas que Juntos por el Cambio arrojó a la dinámica de registro de casos de fallecidos y la gestión de Salud bonaerense. El titular de la cartera, Daniel Gollán, apuntó al macrismo y fue terminante al sostener que “hicieron política” especulativa con el impacto de la pandemia.

Cuando uno hace política con los fallecidos es de la calaña más baja que se puede encontrar”, disparó Gollán en conferencia de prensa, en relación a las polémicas surgidas alrededor de las cargas de datos de fallecimientos en territorio bonaerense, tema que se mantuvo caliente durante la semana pasada y tuvo como principal blanco de diatribas al ministro de Salud bonaerense.

“La ciudad de Buenos Aires todavía no tiene el sistema informativo para cargar los datos. Cuando pongan al día los atrasos, los casos y fallecidos van a aumentar”, remarcó Gollán y dejó un fuerte guiño para la administración de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy en una tensa relación con Provincia por el rumbo a seguir en el manejo del ASPO en el territorio del AMBA.

Cabe destacar que el propio Gollán ratificó la tendencia instalada ya en territorio bonaerense, donde se mantiene vigente la “meseta alta” en Gran Buenos Aires y CABA, en relación al avance paulatino en los distritos del interior.

El ministro ilustró el amesetamiento de casos en Provincia con las estadísticas: del 24 de agosto al 30 de agosto, el promedio de casos en la extensión del interior y AMBA fue de 5 mil casos. Hoy, esa cifra bajó a 4 mil por día.

En tanto, en el conurbano bonaerense –convertido en los últimos meses en el mayor foco de preocupación por su complejidad social, económica, poblacional y su estructura de contención sanitaria- la gestión de Axel kicillof dejó proyecciones alentadoras. Según Provincia, en el aglomerado urbano los casos “continúan en desaceleración y la gestión de Kicillof confía en que la inversión realizada en el sistema de salud permita la apertura de nuevas actividades”.