El director de Infraestructura Escolar bonaerense, Mateo Nicholson, renunció a su cargo luego de la explosión de la Escuela Primaria nº 49 de Moreno en la que murieron dos trabajadores lo que desencadenó las múltiples denuncias en toda la Provincia por el mal estado de los establecimientos educativos. 

El funcionario estaba de “licencia extraordinaria” luego de la presión que ejerció la oposición sobre la la gobernadora, María Eugenia Vidal, en junio cuando  se filtró un polémico audio en el que el funcionario de Vidal pide “inventar” y “tirar para arriba” presupuestos. Se refería a una licitación de cocinas para comedores escolares con un sobreprecio superior a los 300 mil pesos.

El 2 de agosto explotó la cocina del colegio de la localidad que conduce Walter Festa, producto de una fuga de gas que las autoridades habían denunciado en varias oportunidades. A raíz del accidente, falleció la vicedirectora, Sandra Calamaro, y un trabajador auxiliar, Rubén Orlando Rodríguez, quienes habían llegado al establecimiento a las 7:30 para abrir las aulas y preparar el desayuno, poco antes de la llegada de los chicos. El enojo de la comunidad y de la oposición no tardó en llegar y comenzaron a pedirle a la máxima autoridad de los bonaerenses que se responsabilice por lo sucedido.

De esa manera, el 11 de agosto, renunció el interventor del Consejo Escolar del distrito designado por la mandataria, Sebastián Nasif y ahora fue el turno de Nicholson. El hasta hoy Director, era el responsable del estado de la infraestructura de las escuelas en el territorio bonaerense y que ya tenía algunas denuncias por delitos de abuso de la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios público, , falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos.

Para la oposición la medida no es suficiente. La presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, además publicó en su cuenta oficial de Twitter que "en plena crisis de la educación provincial, con un nuevo paro docente y las escuelas en pésimas condiciones creemos que ya no es suficiente". y exigió que "la Gobernadora debe remover de su cargo al Director de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny, de manera urgente".

La legisladora hizo alusión al paro de 72 horas para el martes 28, miércoles 29 y jueves 30, que anunció el jueves el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) luego que en una nueva reunión paritaria el Ejecutivo les ofreciera un incremento del 19% desde agosto no retroactiva, más una suba al bono de materiales didácticos de $210 no remunerativo, y una nueva reunión en octubre.