Médicos de La Plata y del interior bonaerense amenazaron con cortar el servicio de atención para afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) porque la obra social de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires debe el pago de los honorarios de octubre y parte de septiembre. El conflicto se cobró ayer la primera víctima fatal en la capital bonaerense, una mujer de 60 años que sufrió una descompensación y “el SAME se negó a atenderla porque tenía IOMA”.

“Alicia Colombo, falleció este miércoles a la mañana luego de que el SAME se negara a atenderla. El hecho ocurrió en 5 entre 527 y 528, en la ciudad de La Plata, cuando la víctima sufrió una descompensación y uno de sus hijos llamó al servicio de emergencias. Sin embargo, desde la central rechazaron asistirla porque poseía IOMA”, consignó la agencia de noticias NOVA.

Si el conflicto continúa, 2018 comenzará con más de 500.000 afiliados de la obra social que quedarán de hecho sin cobertura. Los médicos enrolados en la Agremiación Médica Platense (AMP) y el CEMIBO anunciaron que desde la semana que viene -si no les pagan- definirán el corte del servicio. En tanto, desde IOMA sostuvieron: "Lamentamos que ante un retraso de unos pocos días, los profesionales estén tomando esta medida que perjudica a todos los afiliados de la obra social”. Y agregaron: “destacamos que se está haciendo todo lo necesario y lo que está a nuestro alcance para regularizar la situación” .

Sin embargo, desde la AMP precisaron que desde la obra social se habían comprometido el pasado martes a renaudar el diálogo con las entidades médicas, pero hasta el momento “ningún directivo del IOMA se contactó con los referentes de la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO”.

Además el titular de la AMP, Martín Pedersoli, detalló: “Sólo nos 7 millones de pesos en concepto de honorarios médicos, esto significa tan sólo el 5% de la facturación total del mes de septiembre” (que debían ser pagadas el 10 de noviembre).

Los referentes del CEMIBO, la entidad que reúne a los círculos médicos de La Plata, Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen denuncian también “trabas en la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos, convenios capitados sistemáticamente deficitarios, arbitraria reducción de padrones, débitos sistemáticos y excesivos, numerosos y engorrosos trámites de excepción que fomentan la judicialización, extrema burocratización y falta de resolución de los conflictos con las entidades primarias”.

El presidente del CEMIBO, Guillermo Guanella afirmó que “los reiterados cambios de funcionarios en la gestión del IOMA mantiene virtualmente paralizadas áreas clave de la obra social”.

Por su parte, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que nuclea a los círculos y asociaciones médicas bonaerenses, advirtió acerca de la posibilidad de un corte de servicios al IOMA por la demora en los pagos a los médicos. Desde la entidad que preside Guillermo Cobián informaron que aún no se abonaron las cápitas correspondientes a octubre.

De acuerdo al convenio de partes, el IOMA debería efectivizar los pagos a los 30 días de realizada la facturación, que se realiza el 10 de cada mes. El Instituto venía cumpliendo con los plazos previstos, pero no abonó aún las cápitas correspondientes a octubre y que debían haber sido canceladas el 10 de diciembre.