Los cambios en el sistema previsional trajeron una catarata de conflictos. Luego del escandaloso debate en la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, encabezada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y una vez que se conociera que los empleados del Banco Provincia tardarán ocho años más para jubilarse, las entidades bancarias irán al paro este jueves 14 de diciembre y no atenderán al público en todo el territorio bonaerense.

La medida fue lanzada por la Asociación Bancaria y adelantaron que será sólo la primera en caso que no se de marcha atrás con los cambios que afectan seriamente a los jubilados o a los que están por jubilarse. El Banco Provincia “no garantiza” la actividad normal de la entidad crediticia en lo que queda de diciembre, según informaron.

El proyecto que tiene el visto bueno de María Eugenia Vidal plantea un aumento en la edad jubilatoria, que hoy está entre los 57 a los 60 años, y que pasará a los 65. El borrador que espera ser tratado en la Legislatura afirma que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”.

Ayer, La discusión de la reforma jubilatoria en Comisión de Diputados nacionales  se tensó a partir de la irrupción de los jubilados y sindicalistas que querían ingresar para sentar posición pero aparantemente no los querían dejar pasar. Debido a los los gritos, cánticos y empujones , la comisión tuvo que detenerse.

"Quiero decirles a los que insultan con algunas consignas que son de lo peor de la historia de la violencia, que no van a lograr su objetivo", dijo el presidente de la comisión de Previsión, el oficialista Eduardo Amadeo.

Trabajadores estatales y docentes de diferentes gremios realizarán hoy un abrazo simbólico al Instituto de Previsión Social para rechazar una eventual reforma previsional.