A partir de las dos de la tarde, comenzó una nueva reunión paritaria con el Frente de Unidad Docente Bonaerense. El encuentro se realizó vía zoom en el marco de la pandemia y duró alrededor de dos horas. Durante ese tiempo, los representantes sindicales presentaron un informe sobre la situación de los trabajadores y sus reclamos, pero la Provincia no presentó ninguna propuesta.

De la reunión participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el titular de la cartera de Economía, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, quienes se comprometieron a realizar una nueva mesa paritaria la semana que viene.

En el primer semestre de este 2020, los docentes que trabajan en territorio bonaerense percibieron un incremento salarial del año del 16,6%; porcentaje que fue acordado en febrero pasado, cuando también se acordó reabrir la paritaria a mitad de año. Esa fecha se atrasó en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, pero el aumento salarial a las fuerzas policiales impulsó nuevamente el reclamo de los gremios docentes. 

Algunos gremios que integran el FUDB reclaman un aumento del orden del 30%. Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, adviritó que era necesario "que la propuesta salarial supere a la inflación" para poder así "comenzar a recomponer el salario" en declaraciones a Telám durante el fin de semana pasado. 

Luego de la reunión con los docentes, Mara Ruiz Malec sostuvo que "la idea es retomar el diálogo en un año muy difícil para la Provincia pero en el que, de todos modos, queremos avanzar y seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo”. Por su parte, en la apertura de la reunión, el ministro López realizó un repaso de la situación económica y aseguró que "han sido meses muy difíciles por la llegada de la pandemia que agravó la compleja situación de emergencia sanitaria, social y económica dela Provincia"

"Sin embargo, y a pesar del deterioro de la actividad económica y la caída real de la recaudación tributaria del 15%, la Provincia ha realizado un esfuerzo enorme para garantizar el salario de las y los trabajadores y sostener el empleo", manifestó. Sin embargo, durante la jornada de hoy no hubo una propuesta concreta. El jueves de la semana que viene se llevará a cabo una segunda reunión, donde el FUDB reclamó que "se formule una propuesta salarial concreta, en respuesta al compromiso asumido por todos los docentes".  

En un comunicado conjunto, Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET y Sadop aseguraron que la falta de oferta salarial es una "situación que trae mucha incertidumbre" y agregaron que "los y las docentes necesitamos se recupere en carácter de urgente nuestros ingresos, habida cuenta que una amplia cantidad de compañeros y compañeras perciben salarios por debajo de la línea de pobreza".