Ayer el gobierno nacional anunció que a partir del 1 de marzo se comenzará a vacunar a todos los docentes del país. Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof destacó que “la provincia de Buenos Aires fue la primera que inició el proceso de vacunación del personal de la educación que presentaba enfermedades de base”.

Es que la Provincia ya había comenzado, hace tan sólo unos días, a vacunar a aquellos docentes que forman parte de los grupos de riesgo. “Ahora, ante la llegada de un nuevo lote de vacunas en las próximas horas, vamos a intensificar aún más la vacunación de maestros y maestras”, señaló el gobernador en relación a las dosis que llegan el jueves a la noche desde China.

En el caso de la vacuna oriental, todavía tiene una restricción etaria para las personas mayores de 60 años por lo que comenzará a aplicarse en los docentes y trabajadores de la educación más jóvenes. “Obviamente que los trabajadores de la educación, directivos, personal de limpieza, maestros, maestras que tienen alguna enfermedad de base, están dispensados de concurrir a las escuelas porque corren un mayor riesgo”, explicó Kicillof y aseguró: “A ellos ya los estamos vacunando”.

“A las clases vamos a volver con una proporción vacunada incluso si uno dice que empezamos a vacunar ahora, hasta que la inmunidad sea completa, todavía falta un tiempo”, señaló el gobernador y añadió que van “a seguir vacunando y avanzando en el plan para llegar a todos”.

Pero la vacunación no es la única preocupación de los docentes, desde algunos sectores gremiales aseguran que en determinadas escuelas no están dadas las condiciones de infraestructura para regresar a las clases presenciales en el marco de la pandemia. Por ello, durante la conferencia de prensa que brindó Kicillof en el Estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata, el Gobernador se refirió a las obras que todavía se desarrollan en instituciones educativas de la Provincia.

“Encontré una Provincia, desde el punto de vista de la infraestructura escolar, devastada después de 4 años de nada”, remarcó. “Esos cuatro años más algo que ya era estructural y anterior, el deterioro general era muy grande, por eso uno de los primeros planes que lancé cuando asumí para el comienzo de clases del año pasado, fue Escuelas a la Obra y que profundizamos en el marco de la pandemia”, sostuvo.

"Algunas todavía están en proceso pero ya muchas están terminadas, trabajamos sobre 2.830 escuelas”, contó y añadió que se priorizaron aquellas donde se evidenciaron problemas “que ponen en riesgo el inicio de clases, como son las instalaciones de gas, de luz, mampostería, techos o infraestructura que pueda causar accidentes o fatalidades como pasó en Moreno”.

En ese sentido, Kicillof admitió que aún queda camino por recorrer y cargó contra la gestión anterior. “Obviamente, faltar, falta porque yo recorro la provincia y veo que hay escuelas que todavía están en un estado que no corresponde y aún queda mucho por eso seguimos trabajando”, subrayó.

“En el gobierno anterior cuando el fútbol dejó de ser gratuito y se hizo pago, dijeron que la plata era para algo importantísimo: 3000 jardines; no sé si hicieron 80. O sea que nos quedamos sin la pelota y sin los jardines”, ironizó. “Igual inaugurar un jardín o una escuela es una sola obra, algo más difícil es arreglar las escuelas y a veces eso no se hacía porque no parece que no garpa tanto en el lo electoral y los gobiernos de marketing van por ese lado”, arremetió el gobernador.

Finalmente contó que la Provincia inauguró un sistema de denuncia en infraestructura escolar para tener un mejor monitoreo de los 10.000 predios y 14 mil establecimientos educativos bonaerenses.

Vacunación en el Estadio Único de La Plata

Antes de la conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof recorrió el operativo de vacunación que se lleva a cabo en las instalaciones del Estadio Único “Diego Armando Maradona” de la capital bonaerense, donde desde ayer funciona una posta de inmunización contra el Covid-19 destinada a personas mayores de 70 años.

Allí se vacunan entre 100 y 150 personas por día, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas.  “Tenemos alrededor de 150 personas que desarrollan tareas en este operativo, con puestos administrativos, médicos, seguridad, es un despliegue enorme que ha hecho la Provincia”, contó uno de los coordinadores del centro de vacunación, Lucas Vara, en conversación con Diagonales.

“La campaña de vacunación se viene desarrollando desde muy temprano, ya desde principios y mediados de enero comenzamos a convocar al personal, a capacitarlos, realizar simulacros y a prepararnos, y los resultados están a la vista, la gente que se viene a vacunar, se va muy contenta y emocionada”, remarcó.

Por el momento, el Estadio Único funciona como una posta de vacunación exclusiva para mayores de 70 años pero Vara no descartó que “las turneras se sigan renovando y agrandemos el grupo etario hasta mayores de 60”.

En ese caso, la vacuna que se aplica es la Covishield con tecnología de la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca pero producidas en la India. Al igual que la Sputnik V, este producto se compone por dos dosis pero a diferencia del producto ruso, ambas aplicaciones son iguales.

Ampliar contenido