A través de un comunicado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) advirtió sobre la crisis que deja la gobernadora María Eugenia Vidal en el sistema sanitario bonaerense y le recordó que “hasta el último día de su gestión” es su responsabilidad.

“Las políticas llevadas adelante por el Presidente Macri en la Nación y la Gobernadora Vidal en la provincia de Buenos Aires desdeñaron al sector estatal como impulsor fundamental de acciones destinadas a mejorar la vida de la población, destinando partidas presupuestarias muy por debajo de los requerimientos  y condenando a las áreas sociales a la casi imposibilidad de funcionamiento, así como incentivando la precarización laboral y produciendo miles de despidos. Para muestra, en 2019 hemos tenido el presupuesto más bajo en la historia sanitaria provincial, una propuesta que emanó del oficialismo y tuvo aceptación acrítica de la oposición”, apuntaron desde CICOP.

Desde el gremio médico exigieron la reapertura de paritarias con especial hincapié en la cláusula de monitoreo firmada en la mesa paritaria, prevista para este mes que aún no fue percibida, así como también en mejores condiciones laborales. “Estamos pidiendo la reapertura a un gobierno que es responsable hasta el 10 de diciembre de lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires en general y en la salud en particular”, evaluó la presidenta de CICOP, Marta Márquez en diálogo con Diario Contexto y consideró que “la situación es complicada”.

“Por un lado hay poco dinero para destinar a salarios, por lo cual se pagan sueldos muy bajos, lo que hace que no sea  atractivo trabajar en el sistema público. Por el otro, hemos estado muy complicado con el tema insumos y esto no se ha revertido del todo. Cuando fue la devaluación, estuvimos con graves problemas, suspendiendo cirugías, en lugares muy importantes. Ahora estamos en el límite: trabajando sin stock, lo cual es grave y la verdad es que no tenemos todo lo que necesitamos para trabajar”, explicó.

En este escenario, CICOP exige que la salud sea una prioridad de cara al Gobierno de Axel Kicillof.  “Decimos que cuando las crisis son grandes hay que establecer prioridades y sin duda los salarios de los y las trabajadoras del Estado son prioritarios y hay que invertir en la salud porque la salud no puede esperar”, concluyó Marquez.

Por su parte, lejos de los reclamos sindicales, la gobernadora María Eugenia Vidal -que aún guarda silencio sobre el golpe de Estado en Bolivia- este lunes puso el eje en la Salud y se reunió con operarios del SAME en Lanús junto con intendente Néstor Grindetti.

Ampliar contenido