En medio de un clima de tensión en toda la Provincia por la protesta de la Policía Bonaerense, Juntos por el Cambio lanzó un comunicado en el que le exige al gobernador Axel Kicillof “atender el reclamo salarial” de la fuerza y acusó a su administración de haber “descuidado a quienes nos cuidan”.

En las últimas horas, el conflicto con los efectivos de la bonaerense ha escalado. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, anunciaron que este jueves o viernes realizarán una suerte de anuncios que contempla “una mejora salarial importante para las fuerzas”. Sin embargo, los reclamos y la retención de tareas por parte de los agentes se mantiene en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco,  el frente opositor de Juntos por el Cambio compartió un comunicado que lejos de mediar la situación, hecha más leña al fuego. “Ya pasaron 9 meses de gestión de Axel Kicillof y la Policía de la provincia de Buenos Aires es el sector estatal más castigado por este gobierno. Nunca tuvieron una actualización salarial, ni recambio de móviles y mucho menos un Gobernador que esté comprometido con la institución policial y sus familias”, comienza el documento.

 “A los policías bonaerenses les cuesta llegar a fin de mes y muchos de ellos están bajo el límite de la pobreza”, aseguraron los legisladores de la oposición. Además, no sólo criticaron la gestión de Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Serio Berni, sino que aprovecharon para destacar la administración de María Eugenia Vidal.

“En la gestión de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo la calidad de trabajo policial mejoró: en lo salarial, en la adquisición de equipamiento de trabajo y en la conducta de una Gobernadora que estuvo siempre al lado de ellos y ellas dándole lo fundamental, el respaldo del Estado a los miles que honran el uniforme”, asegura el texto.

Lo cierto es que la gestión de Cambiemos, en aquel entonces, tuvo más de un inconveniente con la policía bonaerense. En medio de la campaña de “la lucha contra las mafias” que había lanzado la ex gobernadora, el 7 de junio de 2016 dos efectivos de la fuerza ingresaron de noche al despacho de la gobernadora en una especie de acto intimidatorio.

Tan sólo unos días después, desconocidos ingresaron a la residencia del por entonces ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Salvai. “No robaron nada, entraron con guantes, revisaron todo y se fueron” había contado el funcionario, quien explicó que no podían descartar que se tratara de “una intimidación” por la reforma policial que se estaba aplicando en aquel momento.

En julio de ese mismo año, Vidal denunció un “incendio intencional” en el subsuelo del Ministerio de Seguridad de la Provincia durante una conferencia de prensa y lo asoció a una respuesta a su “lucha contra las mafias”.

“No quedan dudas de que hay una sucesión de hechos en los últimos meses, la intrusión a mi despacho, la intrusión a la casa del ministro de Gobierno, incendio intencional en el subsuelo del Ministerio de Seguridad, y ahora en el Ministerio de Salud (desconocidos habían tiroteado la sede central). Esto es prueba de que este gobierno está dando las peleas que hay que dar”, sentenció la ex gobernadora.

Sin embargo, esas denuncias y sucesos parecen haber quedado lejos en el olvido. Hoy desde Juntos por el Cambio respaldaron el reclamo de los agentes de seguridad y aseguraron que “la policía de nuestra Provincia está cumpliendo desde hace meses un esfuerzo extraordinario” y que durante ese tiempo “han visto caer muchos de sus compañeros en manos de delincuentes ante las distintas olas de inseguridad en todo el territorio bonaerense, siempre bajo la mirada indiferente del Gobernador y su gabinete”.    

Hacia el final del comunicado, en el último renglón los representantes de la fuerza opositora le pidieron a los efectivos de la bonaerense que llevan adelante una retención de tareas que “no se vea afectado el servicio de seguridad para la ciudadanía”.