La ejecución presupuestaria de las distintas partidas de la provincia de Buenos Aires en este 2017 y en relación al presupuesto presentado para el año 2018, revela tres características bien marcadas. La primera es un desmejoramiento de la situación fiscal de la provincia de Buenos Aires, sin calcular las transferencias de la Nación, observándose un crecimiento del déficit de esta provincia. En el 2015 sin tener en cuenta la transferencia del gobierno nacional, el déficit total era de 15.454 millones de pesos y el presupuestado para el 2018, también sin tener en cuenta las transferencias del Estado Nacional, es de 82.935 millones de pesos. Por otro lado, y en la comparación 2017-2018, también sin la transferencia del Estado nacional, el déficit público total de la provincia de Buenos Aires es un 24.4% mayor en el 2018.

La segunda característica observada es una sub-ejecución de partidas presupuestarias en temáticas que son participativas, como por ejemplo las del ministerio de Infraestructura que tendrá una ejecución presupuestaria proyectada a fin de año de 42.4%, asimismo, el ministerio de Desarrollo Social tendrá una ejecución de 62.2%, el de Producción del 78.2%, Ciencia y Tecnología del 82% y Salud del 85.4%. Sin embargo, se ve una sobre-ejecución en partidas como Secretaría y Comunicación con 111.2% y Secretaría de Medios con el 129.4%.

Esta muestra deja en claro cuales son las prioridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires que sub-ejecuta partidas trascendentes como Infraestructura y Desarrollo Social y sobre-ejecuta Comunicación y Medios. Mientras que, si se observa programa por programa se vislumbran sub-ejecuciones muy notables, como por ejemplo: Mejoramiento de Barrios con el 17.8%, Plan Provincial de Control de Cáncer con el 34.6% y Control de Inundaciones con el 31.2%; en cambio, la ejecución presupuestaria proyectada a fin de año de la administración publicitaria tiene una sobre-ejecución del 121.8%.

Entonces, la primera característica es un  crecimiento del déficit total del presupuesto de la provincia de Buenos Aires y sin tener en cuenta la transferencia de Nación, situación que la Provincia está compensando con una mayor transferencia del gobierno nacional.

La segunda característica, una sub-ejecución  de partidas sensibles y una  sobre-ejecución de partidas relacionadas con la comunicación y la publicidad. Y la tercer característica de este presupuesto es un fenomenal crecimiento de la deuda, que en moneda extranjera se incrementó un 56.1% entre 2015 y 2017. Con todo esto,  existe un desmejoramiento de la situación fiscal, sub-ejecución de partidas importantes y un endeudamiento de esta provincia.

*Director de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda. Twitter: @jsfraschina