Luego del desalojo en la toma de tierras de Guernica, las miradas siguen puestas en el accionar de la Provincia de Buenos Aires en sus distintas esferas. Una de las figuras que allí resaltan es la del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien reafirmó la versión de enfrentamientos con “grupos políticos” apostados en la toma, a los que adjudicó la intención de “desestabilizar” al Gobierno.

En diálogo con la agencia Télam, Larroque reiteró que en la toma había “grupos políticos” que perseguían el objetivo de “destabilizar” al Gobierno provincial y nacional y que son los que “no aceptaron la propuesta de una salida pacífica del predio” a cambio de soluciones temporales hasta buscar una respuesta integral a la problemática.

“Fue uno de los desafíos más importantes”, dijo el Ministro en referencia a la toma donde decidió instalarse y convivir de manera diaria con los ocupantes para mantener un diálogo permanente. En tanto, el titular de Desarrollo de la Comunidad dijo que permanecerá un “tiempo más” en la localidad de Presidente Perón y destacó que su objetivo “es brindar soluciones a quienes necesitan un lugar para vivir”.

Respecto al elogio del presidente Alberto Fernández a la tarea llevada adelante por el Gobierno bonaerense en Guernica, Larroque señaló que "el Presidente ha sido muy generoso" en sus expresiones.

Agradeció el apoyo del Presidente y de “todos los compañeros y compañeras” y destacó que “siempre es importante en este tipo de situaciones complejas contar con ese apoyo”.

Cabe señalar que la gestión de Axel Kicillof fue blanco de fuertes críticas luego del despliegue de unos 4.000 efectivos policiales que avanzaron sobre la toma de tierras y reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos a grupo de familias que resistieron el desalojo, acompañados por agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales.