El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, informó que 570 familias, que estaban viviendo en el predio ocupado de Guernica, aceptaron la propuesta de la Provincia de ser relocalizadas.

"Ya fueron reubicadas el 80% de las familias", contó el funcionario en declaraciones a CNN Radio y destacó el trabajo llevado adelante por el gobierno provincial en el lugar. Además señaló que la administración de Axel Kicillof “ya pidió dos prórrogas para evitar el desalojo original, en el marco de un plan de contingencia presentado al juez, y lo que venimos haciendo es encontrar salidas alternativas".

Sin embargo, el ministro admitió que, a dos días del desalojo, aún quedan alrededor de 200 familias en los terrenos tomados. Cabe aclarar que el predio permanece ocupado desde el mes de julio y el juez de Garantías de La Plata, Martín Rizzo, ordenó el desalojo para este jueves, luego de haber aceptado dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno provincial.

Ante la cercanía del desalojo, Larroque aseguró que no pedirán una nueva prórroga a la Justicia e intentó reducir las implicancias de un posible operativo policial. En ese sentido, el funcionario provincial afirmó que las cifras del censo realizado el 18 y 19 de septiembre en el lugar, hablaban de “un número muy alto de personas” pero que “después se comprobó que eso estaba bastante inflado".

Dichas declaraciones llamaron la atención, dado que el censo al que se refirió el ministro fue realizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, explicó que  esa situación "tiene que ver con una dinámica en la cual, a veces, las personas que están en la toma inscriben a familiares a los efectos de tener un terreno más".

El relevamiento de la administración provincial reveló que para fines de septiembre 2797 niñas, niños y adolescentes vivían en el predio de Guernica, en Presidente Perón. Por otro lado, informó que el 90% de los ocupantes estaban desempleados y no podían afrontar un alquiler.  

No obstante, Larroque reiteró que no se realizará un nuevo pedido de prórroga al juez "porque no sé si llegan a 200 personas las que quedan en la toma y son los sectores más vinculados a las organizaciones políticas y a algunos sectores que tenían la expectativa de vender terrenos".

"Puede quedar alguna familia desprevenida pero todavía quedan 48 horas para poder seguir trabajando y evitar una situación de violencia que nadie quiere", concluyó.

Por su parte, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, sostuvo que "Larroque miente" cuando dice que "no accedemos al trabajo conjunto". "Hemos acompañado de buena fe un censo", señaló la dirigente y denunció que la información relevada luego "maliciosamente utilizados luego, para hostigar y amedrentar a las personas que informaron sus datos".

"Miente cuando dice que hicieron propuestas viables a quienes no tienen adonde ir", agregó Saravia. "Solo hubo un anuncio de respuestas en un plazo de seis meses, sin tener en cuenta como resolverían las familias su alojamiento en ese lapso. Planteando como alternativa que serían derivadas a paradores para personas en situación de calle", explicó.

Asimismo, acusó al ministro de Desarrollo de la Comunidad de tomar represalias contra su organización. "Lamentamos su ensañamiento con las organizaciones sociales y en particular con Barrios de Pie y Libres del Sur. Pero su ataque verbal se manifiesta también en acciones concretas como dejar de entregar alimentos para nuestros comedores y merenderos, afectando así a cientos de familias. Esas prácticas se esperan de sectores reaccionarios, no de quienes dicen ser nacionales y populares", expresó la referente social.