Desde el ciclo lectivo 2017, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el líder de Suteba Roberto Baradel llevan adelante duros enfrentamientos. Pero esta vez, las cosas parecen haber llegado demasiado lejos. El Gobierno provincial decidió  aplicar una multa de 659,7 millones de pesos a Suteba por no acatar la conciliación obligatoria y hacer un paro de 48 horas  este lunes y martes, y por reincidir en este tipo de medidas. Similar estrategia utilizada por Cambiemos en el ámbito nacional contra Camioneros liderado por Hugo Moyano. 

El encargado de confirmar la multa fue el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas: "Estamos terminando de constatar el procedimiento administrativo con toda la información que hay, y vamos a aplicar una multa de 659.7 millones de pesos en función de una reincidencia, y ese monto se corresponde en función de la legislación vigente: es un salario mínimo, vital y móvil por cada afiliado al gremio", manifestó el funcionario bonaerense en diálogo con radio La Red.

Cabe señalar que Baradel cuando fue consultado sobre la posibilidad de recibir una sanción económica señaló que apelará  porque su gremio no viola la conciliación dictada por la provincia de Buenos Aires porque sus afiliados se sumaron a una medida de carácter nacional, dictada por CTERA.

"En este aspecto, (Hugo) Moyano y Baradel son lo mismo, incumplen la ley, y cuando no se cumple la ley hay que pagar las consecuencias", lanzó Villegas. 

  En una entrevista con Canal 13, el titular de la cartera de Trabajo provincial dijo que "las multas se aplican sobre los fondos de los sindicatos, y no sobre los fondos de sus obras sociales. La pagan los gremios, no los trabajadores". También dijo que los fondos se utilizarán para la construcción de jardines de infantes.