A tan sólo unas horas del desalojo que estaba pautado en el predio de la toma en Guernica, el juez de Garantía de La Plata Martin Rizzo postergó una vez más el operativo policial para el jueves 15 de octubre.

La decisión del magistrado se produjo luego de que mantuviera una audiencia con la comisión interministerial conformada por las carteras de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos; y Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual. Además participaron delegados vecinales, abogados de los habitantes del predio, el Defensor del pueblo de la Provincia, Organismos de Derechos Humanos, el fiscal de la causa y el Defensor público.

Luego de la adhesión del 20% de las familias a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 hs, la administración de Axel Kicillof había pedido que se postergara otras dos semanas el desalojo, para avanzar en las negociaciones y evitar la intervención de las fuerzas policiales.  

En un primer momento, el juez había establecido el desalojo para el día 23 de septiembre. Sin embargo, tras la primera intervención de la Provincia, de la mano del Minsiterio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés Larroque, el magistrado había determinado que el operativo iba a realizarse mañana. Sin embargo, hace instantes se conoció la nueva resolución de Rizzo que establece que el desalojo se realizará el 15 de octubre.  

Mientras tanto, el 80% de las familias aún no aceptaron abandonar el predio y desde algunos sectores llaman a una "resistencia pacífica".  Ante este escenario, el gobierno de Axel Kicillof teme que la intervención de 500 efectivos policiales del Ministerio de Seguridad bonaerense derive en hechos de violencia. Por ello busca una salida pacífica tratando de convencer a los vecinos que ocupan el predio que se retiren voluntariamente. Sin embargo, muchos de los ocupantes no quieren dejar el lugar por temor a que luego no sean relocalizados.