Tras la disparada del dólar en la segunda mitad del 2018, se renovaron las expectativas para el sector turístico de la costa bonaerense que se volvió competitivo para atraer a los miles de argentinos que años atrás elegían el exterior para pasar sus días de vacaciones. Sin embargo, los efectos de la crisis económica se hicieron notar en Mar del Plata, epicentro de las promociones del Banco Provincia, y lugar turístico por excelencia dentro del territorio bonaerense.

Durante la primera quincena de enero “La Feliz” recibió alrededor de 620.000 de turistas, una cifra que representa unos 32.000 visitantes menos que el mismo período del año pasado, según los datos del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

Desde el Emtur se dio a conocer ayer el balance oficial del primer tramo de enero, que tuvo una tendencia particular que se viene profundizando en los últimos años. "Los visitantes se hospedan de viernes a domingo. De lunes a jueves la ocupación baja", precisó Silvia Cerchiara, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata.

Cerchiara precisó que “un eje importante de esta temporada son las financiaciones de los bancos públicos. Tanto en la gastronomía como en la hotelería los turistas consultan mucho sobre estas propuestas”.

En la misma línea, el Ente de Turismo municipal detalló que en lo referido a la ocupación hotelera, el promedio este año cayó un 3%. En la primera quincena, en términos globales, se contrató el 62% de las plazas hoteleras, 3 puntos menos que el mismo tramo del verano pasado.

Y se destacó que el fin del 13 y 14 de enero se registró un “1,5% más que el año pasado”.