Desde las organizaciones de la comunidad LGTB le exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal, "la inmediata implementación del cupo labora trans" a más de dos años de la sanción de la normativa. Diagonales conversó con la referente platense de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Valentina Pereyra, quien aseguró que les llegó por "una filtración de gobernación".

El proyecto de Ley presentado por la ex diputada sciolista, Karina Nazábal, fue aprobado el 17 de septiembre de 2014 en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. A través del mismo, se determinó que el sector público bonaerense que comprende el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así también como las empresas y sociedades del Estado y sociedades anónimas, deberá contratar al menos un 1% de personas correspondientes a la comunidad transgénero, travesti o transexual.

A través de un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, la Federación Argentina LGTB denunció que "a dos años de sancionada, el poder ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, llena de obstáculos la implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans y no firma el decreto reglamentario violando el estado de derecho".

En el posteo, la organización criticó que "sus cálculos económicos y su insensibilidad, vulneran aún más a esta población históricamente discriminada y excluida" y afirmaron:
"desde las organizaciones de la comunidad LGBT, le exigimos a la gobernadora María Eugenia Vidal, la inmediata implementación del cupo labora trans".

En ese marco, Pereyra recordó que desde la aprobación de la normativa, ya pasaron más de dos años y no pasó nada" por lo que consideró que "hay una clara manifestación de no querer implementarla".  Además, contó que "la última reunión que tuvimos con el Ejecutivo fue en febrero del 2017" y que en ese entonces, "nos habían dicho que lo harían después de las elecciones, ya pasó bastante tiempo y no pasó nada".

"Hemos hablado con diferentes funcionarios del Ministerio de Trabajo y de Derechos Humanos que eran encargados de la reglamentación y siempre uno le tira la pelota al otro, o no nos pueden atender, y esto se va dilatando", se lamentó.

La referente de ATTTA explicó que la decisión de "cajonear" la implementación de la Ley por parte de la Gobernadora les llegó por "una filtración de gobernación" en la que aseguran que "en una reunión muy reducida con varios funcionarios de Vidal, aseguraron que ella no tiene ningún interés de firmar nada".

Esta Ley para las Trans representa "el principio de la igualdad de oportunidades con el resto de la sociedad" e implica la posibilidad de "poder tener un trabajo formal y poder decidir qué queremos hacer con nuestro cuerpo porque muchas de nuestras compañeras se ven obligadas a ejercer el trabajo sexual porque no tienen opción", resaltó.

Pereyra denunció ciertas "contradicciones" hacia dentro del Gobierno bonaerense ya que "el año pasado, la Defensoría del Pueblo hizo una inclusión laboral, salió en varios medios haciendo alarde de que tomaban a cuatro personas trans bajo la Ley de Cupo Laboral y en enero dejaron cesantes a dos personas que habían entrado en ese entonces".

Finalmente, informó que "estamos viendo si nos podemos reunir con el Defensor del Pueblo porque esto no puede quedar así" y concluyó: "avanzamos un paso y retrocedemos dos".