En los últimos días, entre el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof y la actual gobernadora María Eugenia Vidal se provocó un debate en torno a la deuda de la Provincia. La mandataria provincial aseguraba que no había crecido y que era similar a la que había dejado su antecesor Daniel Scioli. Sin embargo, un informe de la calificadora de riesgo Moody's dejó en evidencia la difícil tarea que tendrá en materia financiera la próxima gestión bonaerense. 

"La provincia de Buenos Aires afronta desafíos importantes para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a la deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada", esta frase forma parte de la conclusión de un reporte de Moody's. La calificadora global mostró preocupación por la situación financiera de la provincia.

Con la conclusión del informe de esta agencia se da por cerrado el debate que se dio durante las últimas semanas donde desde el oficialismo se negaba la creciente deuda.

Según señalan, la principal preocupación para la economía bonaerense es que gran parte de las deudas deben pagarse en moneda extranjera. “En 2015 se comenzaron a emitir bonos en los mercados de capitales internacionales. Desde entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera con la deuda total aumentó de 60 a 80 por ciento”, precisa Moody's.

Además explican que la Provincia está muy expuesta porque recibe ingresos en pesos y tiene que hacer pagos en dólares. "El perfil de vencimiento de deuda es desafiante y expone a los tenedores de deuda a un riesgo significativo, dado la actual volatilidad del tipo de cambio y acceso restringido al mercado de capitales del país", analizó.

Esta exposición se da en medio de reiteradas alertas por parte del candidato del Frente de Todos Axel Kicillof por la situación financiera de la Provincia.