Luego del acto Alberto Fernández, gobernadores del interior e intendentes, hoy Axel Kicillof retomó el diálogo con Horacio Rodríguez Larreta para analizar la continuidad de las políticas de prevención en el AMBA. El mandatario bonaerense recibió al jefe de Gobierno porteño en el palacio de Gobernación de La Plata, a las 10 de la mañana, para continuar evaluando el avance de la pandemia entre GBA y CABA.

Durante el encuentro ambos mandatarios analizaron el desarrollo de la nueva etapa de la cuarentena que culmina el domingo y las medidas a adoptar en la región de mayor circulación del virus en todo el país. Cabe destacar que el encuentro entre ambos mandatarios buscó también sellar un nuevo gesto de unidad entre ambos sectores políticos, siendo Larreta el principal referente de Juntos por el Cambio con un cargo de gestión en la actualidad.

En ese contexto, los mandatarios acordaron monitorear los casos de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana "de hoy y mañana", antes de tomar una decisión conjunta con el presidente Alberto Fernández sobre la forma que adoptará el aislamiento obligatorio a partir de la semana que viene.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete bonarense, Carlos Bianco; y los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Seguridad, Sergio Berni; y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y el minitro Fernán Quirós.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño ratificó la continuidad del esquema de reapertura de actividades que tenían previsto. En ese sentido, hoy se habilitaron peluquerías y centros de estética, mientras que el lunes 3 se planea la posibilidad que vuelvan a funcionar comercios situados en avenidas de alto tránsito. 

Desde la Ciudad sostienen que dicho plan se va a cumplir efectivamente, "siempre manteniendo los cuidados y reforzando la responsabilidad de la sociedad, sabiendo que el virus sigue estando".

Por otro lado, la Provincia pareciera tener una política menos laxa en ese sentido y miran con temor los números de las últimas semanas. Kicillok expresó anoche durante una reunión del comité de expertos de la provincia que "todos los que tenemos responsabilidad de gobierno, más allá de las diferencias, estamos muy preocupados por la situación que estamos atravesando, y vamos a tomar las medidas que sean necesarias”.

En ese mismo tono, el ministro Gollan, dijo ayer que se están evaluando los últimos números y la velocidad en el ascenso de los casos de coronavirus en el AMBA, y advirtió que, si se disparan mucho los casos en agosto próximo, "el sistema va a saturar".