El gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en el que se presentaron 199 obras que se llevarán a cabo en 107 distritos bonaerenses y durante su discurso, criticó a su antecesora, María Eugenia Vidal, a quien cuestionó por no gobernar desde La Plata.

En el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021, se destinarán más de 8.817 millones de pesos a inversiones que además resultan de rápida ejecución y demandarán trabajo local en cada uno de los municipios.

Al referirse a la gestión provincial para la realización de estas obras, Kicillof habló del “gobierno que reside en La Plata”. Y agregó de forma irónica: “Cuando está en La Plata, ¿no? Porque hay otros para colmo le agregaban el joystick, el control remoto para manejar el Gobierno”.

Vale recordar que Kicillof reside en la capital bonaerense, mientras que sus antecesores Daniel Scioli y Vidal no lo hicieron. El primero tenía su domicilio en Villa la Ñata (Tigre) y la segunda en una base militar ubicada en Morón.

Además, la ex gobernadora, especialmente durante sus últimos años de gestión, realizaba las reuniones de gabinete y trabajaba mayoritariamente en oficinas en el barrio de Retiro en Capital Federal. 

Con respecto a las obras anunciadas, Kicillof aseguró que “a partir del FIM 2021 y de otros programas, estamos realizando una inversión en infraestructura de más de 20 mil millones de pesos, lo que nos ha permitido este año alcanzar un récord histórico de obras licitadas y en ejecución en todos los municipios”.

Ante más de 100 intendentes que participaron del lanzamiento por videoconferencia, y donde estuvieron presentes también el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, la ministra de Gobierno, Teresa García; el subsecretario de Planificación y Evaluación de Infraestructura, Ignacio Negroni; y los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y de Tapalqué, Gustavo Cocconi.

“A tres meses de la puesta en marcha del programa, hoy contamos con las obras aprobadas y ya hemos realizado los adelantos financieros necesarios para que sean rápidamente ejecutadas”, detalló el gobernador. “Este FIM 2021 sextuplica la inversión del año pasado, constituyendo de esta forma un apoyo directo a cada uno de los municipios”, subrayó al tiempo que valoró “el trabajo mancomunado con las autoridades de los distritos, quienes han determinado la importancia de cada una de las obras y con quienes hemos articulado para desarrollarlas de forma eficaz y rápida”.

“Gracias a la articulación con los municipios, este trabajo que comenzó hace apenas tres meses ya tiene los convenios listos, firmados y con los adelantos desembolsados para llevar adelante una cantidad de obras inédita en la historia de la Provincia”, enfatizó Simone y añadió: “La mayor parte de las obras son viales, de repavimentación, cordones cunetas y trazado urbano, respetando el criterio de las autoridades de cada uno de los distritos”.

Estas inversiones implican la puesta en marcha del 73,5% del financiamiento establecido por el FIM, que asciende a los 12 mil millones de pesos y que se otorga a los 135 partidos de la Provincia. En su mayoría se trata de obras viales, hidráulicas y de arquitectura, incluyendo además refacciones en centros de salud.