El próximo 25 de octubre finaliza la última extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, por ello y como ya es costumbre, el gobernador Axel Kicillof mantuvo dos reuniones con el Comité de Expertos y con los intendentes de toda la provincia de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en los distintos municipios.

El mandatario, estuvo acompañado por parte de su gabinete y escuchó los diagnósticos de los especialistas. Tras los encuentros destacó que “llevamos siete semanas seguidas de caída de los casos de contagio en el Gran Buenos Aires gracias a las conductas sociales y el cumplimiento de las decisiones gubernamentales”, y agregó que si se pudo evitar “una situación mucho más grave fue porque una gran parte de la sociedad se está cuidando mucho, y las medidas y los protocolos fueron exitosos”.

“Seguimos trabajando de forma coordinada con el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires para sostener la apertura gradual de actividades en tanto bajen los casos y estar preparados para retroceder si aumentaran”, detalló el Gobernador.

De los encuentros también participó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la vicegobernadora, Verónica Magario; los ministros de Salud, Daniel Gollan, de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Gobierno, Teresa García; además de la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En ese marco, Gollan detalló que desde su cartera están procesando “miles de llamados por semana en los centros de telemedicina. Esto nos permite contar con datos que dan cuenta de un descenso sostenido en el tiempo en el primer y segundo cordón del conurbano”. Sin embargo, advirtió que “hay que ser muy cautos y esperar que los casos también se vayan estabilizando en las ciudades del interior”.

De cara a la temporada de verano, los expertos plantearon la necesidad de controlar los protocolos, especialmente en el área de transporte. En ese sentido, durante el encuentro con intendentes, Costa se refirió a las medidas establecidas para la próxima temporada turística y sostuvo que “la conducta de quienes puedan viajar y el respeto de los protocolos serán fundamentales porque la temporada estará sujeta a la situación epidemiológica”.

Por su parte, Vila respondió inquietudes de los jefes municipales respecto al regreso progresivo de algunos estudiantes a las escuelas en los municipios donde la situación lo permite. “En un primer momento, solo involucrará a chicos y chicas con problemas en sus trayectorias educativas”, expresó y concluyó: “Estamos a disposición para abordar cualquier duda que pueda surgir en los municipios respecto a las nuevas rutinas y la organización de las actividades”.