En medio de la polémica generada por las eventuales estallidos de toma de tierra advertidos desde el sector de las organizaciones sociales, el gobierno de la Provincia busca bajarle la temperatura al tema con políticas de vivienda y hábitat. Por ello, Axel Kicillof llevó adelante un encuentro con el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, para sellar la adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano.

A este convenio se suma también la iniciativa coordinada por Casa Rosada plasmada en el Plan Federal Argentina Construye Solidaria, orientada a la finalización de unas 20.000 viviendas. El gesto buscará reactivar al sector de la obra pública, enfocado en resolver la crisis habitacional que persiste en territorio bonaerense y que ahora se ve agravada por el estancamiento productivo de la pandemia de COVID19.

Cabe señalar que la propia ministra Bielsa quedó envuelta en un cruce con el dirigente social Juan Grabois, alrededor de este mismo tema. El referente de la UTEP había advertido sobre la posibilidad de que aumentaran los procesos de tomas de tierras por parte de familias arrojadas a la emergencia tras cinco meses de curentena.

Bielsa asoció los episodios de tomas de terrenos con “hechos delictivos”, declaración que no cayó bien a Grabois, quien decidió contestarle y aumentó la tensión con Casa Rosada a nivel mediático. En declaraciones a Canal 9, el dirigente había expresado que las tomas de tierras representan “una situación delictiva de gente que no tiene intención delictiva”.

Para disminuir la tensión generada por estos conflictos, el gobernador Axel Kicillof, Andrés Larroque y María Eugenia Bielsa, firmaron este viernes la adhesión de la Provincia al Plan Nacional de Suelo Urbano y al Plan Federal Argentina Construye Solidaria. A partir de esta adhesión, la Provincia se compromete a emplear sus esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos y su plena implementación a través de los gobiernos municipales. En este sentido, el ministro bonaerense detalló que el programa está destinado “a la asistencia de organizaciones comunitarias en materia de infraestructura para que puedan desarrollar de mejor manera sus ámbitos de trabajo y potenciar sus tareas en el territorio”.

Bielsa explicó que “a partir del Plan Nacional de Suelo se articula con la Provincia para generar los bancos de tierra. También firmamos los acuerdos para la transferencia de los recursos de Argentina Construye Solidaria, que son 520 millones de pesos destinados a instituciones que han colaborado y colaboran con el Estado acompañando cada vez que una crisis se produce”.

La ministra  señaló que “se está trabajando fuertemente con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para reactivar las más de 4 mil viviendas que están paralizadas, firmando nuevos acuerdos con cada municipio. La industria de la construcción rápidamente reactiva la economía de un país o una provincia, y además todo está pensando para vincular el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo”. En ese sentido, Larroque subrayó que se avanzó en “generar espacios de planificación y que de esa manera el Estado tenga mayor regulación en el plano del hábitat y no quede simplemente en manos del mercado”.

Del encuentro realizado en la Gobernación de la Provincia, participaron también el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo de la Nación, Luciano Scatolini; y el director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro.