Este martes el gobernador Axel Kicillof encabeza la presentación del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra nacional María Eugenia Bielsa, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta y la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García.

El gobernador adelantó que, en conjunto con el gobierno nacional y los municipios, se construirán 33.600 viviendas en los próximos tres años, plan que representa una inversión de 85 mil millones de pesos, según contó el mandatario. 

Ampliar contenido

“Quiero dejar en claro que el hecho de que muchos de los y las bonaerenses tengan una necesidad de una vivienda no significa que se pueda resolver avanzando sobre el derecho de los demás, eso no es una solución”, expresó el mandatario provincial en referencia a la toma de terrenos. “El problema indica también una ausencia, la ausencia del Estado”, agregó.

En ese sentido, Kicillof remarcó que en años anteriores “se ha descuartizado el área, o las áreas, y por lo tanto las capacidades del gobierno provincial en lo que respecta tanto a la construcción de viviendas como a la producción de tierra urbana y el manejo y ordenamiento del suelo en la provincia”.

“Se ha dividido en pedazos como si alguien dijera ‘acá el Estado no va a hacer nada’ o tiene ser complice y participe de distintos negocios”, señaló el gobernador y agregó que “cuando no hay regulación, lo que aparece en la especulación las avivadas y las prácticas abusivas”.

Por ello, el gobernador anunció la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda para trabajar de forma conjunta con las áreas de todos los ministerios relacionadas con la temática y que será coordinada desde el Ministerio de Gobierno, conducido por Teresa García.

Además, Kicillof no dejó pasar la oportunidad y criticó al gobierno anterior al contar que mientras que “desde el 2009 al 2015 se construyeron aproximadamente 6600 viviendas por año, del 2016 al 2019 llegaron justito a 2000 por año”.

Frente a una situación de creciente necesidad de acceso a la vivienda, el mandatario anunció la reactivación de obras de 9.738 viviendas que se encuentran paralizadas por un total de $9.880 millones. También la generación de 85.353 lotes con servicios por $10.120 millones; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat por $ 11.509 millones; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares por $ 33.222 millones; otras 6.213 viviendas y 5.846 lotes en el marco del  PROCREAR PBA por $ 39.776 millones y la entrega de 154.747 actas y escrituras. 

De esta manera, el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat tendrá destinado un presupuesto total de 190.186 millones de pesos.