En plena discusión  por el regreso a las aulas de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó en el Solón Dorado de Gobernación el programa educativo de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculaciones de Estudiantes (ATR). Allí, lo acompañó la titular de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila; su par de Nación, Nicolás Trotta; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El programa presenta aportes complementarios a docentes que mantienen la continuidad educativa en el marco de la pandemia de COVID19, como también incentivos a estudiantes en curso. Incluye también el fortalecimiento docente en territorios vulnerables, con protocolos estrictos de seguridad, y becas a estudiantes avanzados de formación docente para que aporten al trabajo de maestros y maestras.

Esto no se arregla con marketing ni por la tele. Este programa ATR consiste en un ejército de maestros y maestras. No solo docentes auxiliares, sino también incorporar estudiantes avanzados de institutos de formación docente boanerenses. A los 11 mil docentes, se van a sumar 35 mil”, expresó el mandatario y agregó: “Son incontables las acciones y enormes las inversiones que se hicieron para que se continúe con el proceso educativo. Desde el primer día pensamos en cómo continuar con las clases. A un problema enorme le dimos una solución gigante. Por eso hoy podemos hablar de quienes se quedaron con dificultades en el marco de un éxito increíble”, señaló Kicillof.

Ampliar contenido

Mientras tanto, el Gobierno bonaerense también anunció que ya se presentaron los protocolos pertinentes para que se retorne la presencialidad en las zonas de la Provincia donde es posible lograrlo.

Si un chico o una chica no pudieron mantener contacto con la escuela por diversos motivos, los fuimos a buscar a la casa. No nos quedamos esperando. Esto se hizo en conjunto con la comunidad educativa, con los municipios. Estamos llegando al último trimestre. En general, hay deserción escolar en ciertos sectores. Por eso, hemos decidido hoy para que a aquellos a quienes les costó más, vamos a llevarle la escuela a los chicos”, dijo el Gobernador.

“Reapertura progresiva” y “bajo nivel de contagio” son las dos condiciones principales que la ministra Vila pautó como ejes fundamentales para avanzar en la vuelta a las aulas. Los funcionarios hicieron un balance de las condiciones operativas, educativas y sanitarias en las que se ubica la Provincia de Buenos Aires de cara a una posible habilitación de las clases.

“No sólo es una pandemia que nos complicó por sus efectos de contagios y fallecimientos, sino también por la duración que tiene. El coronavirus no se cansa, no se debilita, no se aburre. Por ahora va ganando. La pandemia no se acabó”, dijo el Gobernador.

En esa línea, el mandatario bonaerense aprovechó la ocasión para enviar fuertes críticas a la anterior gestión de. “Venimos de una época donde a la educación la tiraron al tacho. Tuvimos que reactivar 60 mil computadores que no funcionaban. Si hubieran funcionado, si se hubiera continuado el Conectar igualdad. Hoy no tiene dispositivos muchos chicos porque se discontinuó una política de Estado. El problema hubiera sido menor si hubieran invertido en escuelas y hospitales”, dijo.