El gremio de empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires decidió aceptar la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof y, de esa manera, terminó de sellar la última paritaria pendiente desde 2020. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), aceptó el aumento de 6 puntos porcentuales sobre los salarios básicos de diciembre y el aumento del 1,5% a la bonificación especial y compensación funcional.

La oferta había sido elevada por la gestión bonaerense luego del rechazo inicial manifestado por el gremio de judiciales. Con este nuevo acuerdo, el salario básico se ubicará en $36.778. Esta cifra lleva ahora el total acumulado desde el 2019 al 34,5%.

Ampliar contenido

A su vez, desde Gobernación se tomó el compromiso de iniciar las negociaciones salariales de 2021 el próximo 25 de febrero, y los judiciales reclamaron “la necesidad de acordar un esquema de recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2018 y 2019, la restitución del 3% de antigüedad y la devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizados durante esos dos años”.

Luego de dos meses de intensas negociaciones, momentos de conflicto y tres propuestas diferentes logramos acordar el cierre de la paritaria 2020, alcanzando un porcentaje muy cercano al objetivo trazado de equiparar la inflación acumulada en ese año en el marco de la pandemia con una crisis económica y social sin precedentes”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense.

“Sin dudas el resultado que conseguimos es consecuencia de un esfuerzo colectivo de las y los trabajadores judiciales que sostuvieron el conflicto, sumándose a asambleas y medidas de fuerza a partir de la decisión de poner un freno a la caída de nuestros salarios”, agregó Abramovich.