“Estamos contentos porque después de nadar tantos meses para sobrevivir, empezamos a ver la costa”, expresó el médico sanitarista Jorge Rachid en diálogo con el programa En Boca de Todos por Diagonales Radio. Sin embargo, añadió que también estaba “preocupado” pues temía que los anuncios sobre la llegada de las vacunas, “puedan hacer relajar las condiciones de cuidado del conjunto de la sociedad”.

Rachid es uno de los profesionales que integra el Comité de Expertos que asesora al gobernador Axel Kicillof para definir las políticas de aislamientos, distanciamiento y cuidado en la provincia de Buenos Aires. El médico sanitarista aseguró que ya “estamos cerca de derrotar este hecho dramático y difícil que nos ha tocado enfrentar” y que por ese mismo motivo “no es tiempo de relajarse, después de tanto esfuerzo”.

“Sabíamos que al virus no podíamos derrotarlo porque no teníamos medicamentos ni vacunas, así que al principio nos propusimos una planificación estratégica de morigerar el impacto y eso nos permitió equiparnos porque realmente habíamos recibido una salud pública devastada”, expresó con enojo Rachid, quien destacó las medidas de aislamiento determinadas por el Gobierno.  

“Hoy podemos decir con orgullo que a diferencia de otros países incluso países del primer mundo, en Argentina toda persona que se contagió de Covid-19 tuvo su asistencia médica-farmaceútica”, sostuvo y destacó que “el sistema sanitario no colapsó como se predijo desde muchos sectores”.

Rachid fue muy crítico del rol de la oposición durante la pandemia y también de las políticas sanitarias durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. “No teníamos Ministerio de Salud siquiera, nos encontramos hasta con vacunas vencidas y dos epidemias como el dengue y el sarampión”, señaló. “Con el sistema sanitario que teníamos, hubiésemos tenido muertos en las calles”, sentenció.

Sin embargo, admitió que en este momento el sistema de la Provincia estaba sintiendo un alivio y subrayó la “esperanza” que otorga las noticias sobre los avances de las vacunas. “Ahora tenemos 60 millones de vacunas pre contratadas”, contó el médico sanitarista y explicó que para finales de diciembre se espera aplicarlas en tres sectores: “primero los trabajadores de salud, luego maestros y maestras, y después los trabajadores de los comedores”, explicó.

Además, detalló que luego se avanzará “rápidamente sobre los sectores de riesgo, si podemos hacer eso, vacunar a los sectores de riesgo ya podríamos tener un importante descanso sobre todo desde el punto de vista de las internaciones”. Para fin de año, el país y la Provincia esperan contar con dos vacunas, la rusa (la Sputnik V) y la de Pfizer y se piensa que se podría vacunar a 10 millones de personas.

“En la Provincia estamos armando el plan de vacunación desde hace un mes y medio”, aseguró Rachid, quien añadió que en ese momento hicieron un primer llamado a voluntarios y que se presentaron 14 mil personas. Asimismo, contó que se está trabajando en la capacitación del personal involucrado en el proceso de vacunación y que se están “acondicionando los lugares refrigerantes para almacenar las vacunas”.

En ese sentido, agregó que desde el gobierno bonaerense se está articulando el plan RemediAR, las Fuerzas Armadas, los intendentes y los servicios locales de salud para lo que será la logística de distribución.