El diputado provincial Guillermo Bardón es un dirigente muy cercano a Emilio Monzó, el ex presidente del Congreso que aspira a generar un cuarto espacio de representación en la actual alianza opositora Juntos por el Cambio. En lo concreto, tanto Bardón como Monzó buscan tender más líneas de dialogo con el entrante oficialismo, a diferencia de los sectores más intransigentes del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Desde esa base programática el monzoísmo comienza a mover sus primeras fichas para constituirse como una corriente de poder autónoma aunque orgánica a la estructura de la principal oposición. En esa línea estratégica debe entenderse el surgimiento del novel bloque Cambio Federal en la Legislatura bonaerense, donde convergen Bardón y los diputados Walter Carusso, Martín Domínguez Yelpo, Fernando Pérez. En la siguiente entrevista Bardón cuenta a Diagonales cuál es el perfil político que busca establecer Cambio Federal en el Poder Legislativo, se muestra dispuesto a establecer un marco colaborativo con el gobierno de Axel Kiciloff y da su parecer sobre la protesta que llevan a cabo los reclusos en las cárceles bonaerenses.

¿Qué busca expresar el bloque en términos políticos? ¿Intentan ser la pata bonaerense de una nueva referencia política nacional?

-Cuando presentamos el bloque dejamos en claro  que aspiramos a trabajar en la construcción de un espacio que amplíe las miradas a partir del disenso y la búsqueda de acuerdos. Algunos diputados venimos trabajando desde hace mucho tiempo junto a Emilio Monzó y otros tienen vínculo directo con el intendente Gustavo Posse, y desde ese lugar de pertenencia reivindicamos el proyecto de Cambiemos, pero creemos que es necesaria la apertura que no supimos o no quisimos expresar en los cuatro años que fuimos gobierno.  Creemos que ese es el camino que debemos transitar para ofrecer una alternativa que esté en condiciones de transformar la Provincia y el país.

"Creemos que es necesaria la apertura que no supimos o no quisimos expresar en los cuatro años que fuimos gobierno".

¿Cuáles son a su criterio las urgencias de la Provincia de Buenos Aires?

- Cuando María Eugenia Vidal asumió la gobernación en diciembre de 2015, la Provincia se encontraba en estado desesperante, a tal punto que no había plata para  pagar sueldos y el aguinaldo.  De esa realidad, a la que vivimos hoy, ha habido un avance sustancial en la mejora de la calidad de vida de los bonaerenses. Es innegable que  se hicieron muchas cosas en estos cuatro años y que hoy hay una Provincia que está de pie. Sin duda quedan problemas por resolver, y desde nuestro bloque vamos a trabajar para que entre todos podemos encontrar la manera de solucionarlos.

¿Cómo queda la relación de ustedes con el vidalismo, en todo caso qué mapa de la oposición bonaerense desean construir y con qué conducción?

La relación con la gobernadora es cordial, porque tanto ella como sus funcionarios más cercanos entendieron que la conformación de este bloque no es en contra de nadie sino a favor de una construcción que amplíe Cambiemos.
En cuanto a los liderazgos, creo que eso hoy es secundario. Es una etapa siguiente en la que será la sociedad y no los dirigentes la que definirá los nuevos liderazgos.

"Tanto ella como sus funcionarios más cercanos entendieron que la conformación de este bloque no es en contra de nadie."

¿Tienen en carpeta presentar determinados proyectos de ley?

- Aún no definimos la agenda de proyectos legislativos sobre los que vamos a trabajar, pero todos los diputados que integramos el bloque tenemos varias iniciativas presentadas.

¿Cuál es la posición de ustedes sobre los reclamos de los presos de las unidades carcelarias bonaerenses?

- La situación en las cárceles de la Provincia no es nueva, siempre ha habido más presos que los que se pueden alojar en las unidades. En los últimos años esto se ha incrementado a partir de una política que puso el foco en mejorar la seguridad de los bonaerenses y esto redundó en mayor cantidad de detenidos por diversos delitos.  Teniendo en cuenta esto, vamos a estar atentos a lo que proponga el ministro Julio Alak.