Entre fines de 2015 y el primer semestre de 2019, la producción en la provincia de Buenos Aires cayó un 4,5%, alerta un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Se encuentra en sus niveles más bajos desde el 2012, año a partir del cual se disponen de los datos del índice”, detallaron desde la UNDAV.

La universidad del cordón sur, también puso el foco en el impacto de estos números en la caída del empleo. “Solamente en los últimos doce meses, se destruyeron 53 mil puestos de trabajo en el sector privado formal”. La producción fabril en tanto registró en el mismo período una caída del 8,1%.

La pesada herencia

Con números aportados por el Ministerio de Economía bonaerense, la UNDAV también puso la lupa en un tema que generó polémica estos días: la deuda tomada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Según detalla la universidad, desde 2015 al segundo semestre del 2019, la deuda en pesos registra un acumulado del 314,7%, En millones de dólares en tanto, este número es del 27,4%. En este marco, la deuda de la Provincia aumentó 2.562 millones de dólares en 3 años y medio.

Buena parte de esta deuda se tomó en el primer semestre del 2019: unos $31.884 millones. En este marco, la UNDAV, compara que seis meses de deuda, equivalen a "99,1% del presupuesto anual de Asistencia Social 12,3% del presupuesto anual de Vivienda 1,1% de presupuesto anual de Industria".

Por último, el informe señala que “de cara a lo que viene, la carga de vencimientos para el gobierno que viene, alcanza los 10.030 millones de dólares”.