En el marco de las negociaciones de un puñado de intendentes peronistas del conurbano bonaerense por el proyecto de Ley para una nueva reforma tributaria, el Presupuesto 2018,  y un "Pacto fiscal" que tratarán el martes en la Legislatura bonaerense, en conversación con Diagonales, jefes Comunales del interior "desconocieron" posibles acuerdos y aseguraron que no fueron convocados a dialogar. Además, manifestaron su preocupación por el futuro económico de sus municipios.

Luego que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal enviara los proyectos a la legislatura a fines de octubre, su ministro de Economía, Hernán Lacunza, mantuvo encuentros con los legisladores de ambas cámaras para explicar los detalles de las propuestas. A continuación, se reunieron los diputados y senadores en comisiones para analizarlo e incluso, participaron del debate, un grupo de intendentes bonaerenses del PJ con Verónica Magario y Mario Secco a la cabeza, con fuertes críticas al escrito del Ejecutivo quienes aseguraron en su momento a este portal que "es pura deuda" y que así "no se puede aprobar".

De todos modos, las negociaciones continuaron al punto que todo parecía indicar que los proyectos se debatirían en ambas cámaras el jueves pasado. Finalmente eso no sucedió y el encuentro se postergó para el martes 14 de noviembre ya que, según las versiones oficiales, Cambiemos especuló contar con el apoyo del GEN de Margarita Stolbizer y del Frente Renovador de Sergio Massa. Sin embargo, también podrían estar esperando el apoyo de algunos legisladores peronistas a partir de acuerdos con un puñado de importantes intendentes del Conurbano.

Esto no sería de extrañar ya que el año pasado durante la discusión del Presupuesto 2017, los jefes comunales del por entonces denominado Grupo Esmeralda, integrado por la máxima autoridad de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el de Bolívar, Eduardo Bucca; el de La Costa, Juan Pablo de Jesús; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; entre otros, negociaron con el por entonces Presidente del Bloque de Diputados de Cambiemos, Manuel Mosca, y con la propia Gobernadora, beneficios para sus municipios como cargos y fondos, a cambio de la aprobación de la Ley de Leyes.

Este año, la ecuación parece no distar demasiado. Cambiemos sin el recambio de legisladores, no cuenta con los votos necesarios para convertir el Ley el proyecto de Presupuesto 2018 y en horas decisivas estaría negociando con algunos mandatarios peronistas, a espaldas de sus pares del interior, para intentar darles algo que los motive a levantar la mano por la positiva.

En conversación con Diagonales,  los jefes comunales del interior de la Provincia dijeron "desconocer" los acuerdos, pero temen que eso vuelva a ocurrir ya que, al no existir más los Fondos de Infraestructura Municipal, sus municipios se podrían ver desfavorecidos con el presupuesto para el próximo año.  Además, en vísperas de elecciones internas en el Partido Justicialista (PJ), el panorama parece complicado.

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, habló con Diagonales y opinó sobre una posible aprobación de la Ley de Presupuesto. Explicó que se verían perjudicados los partidos del interior. Por eso, consideró que los legisladores peronistas "no lo tendrían que aprobar sin fondos para municipios" y recalcó que "sería muy peligroso" porque al hacerlo, Cambiemos "se va a mover como se mueven ellos, en forma muy arbitraria con los municipios".

En ese sentido, aseveró que "atacan a los intendentes kirchneristas y quieren hacernos cambiar de ideología y que avalemos todo lo que hacen y en realidad perjudican a la gente de nuestros partidos"

Zurro insistió: "si les dan un endeudamiento como el que pidió (el Ejecutivo) sin fondo para municipios va a ser muy discrecional lo que va a hacer la Gobernadora, ya Pehuajó lo nota". 

Con la misma preocupación en la cabeza, otro de los jefes comunales del interior afirmó en off a este medio que el martes por la mañana en el anexo de la Cámara de Diputados "un grupo de 22 intendentes exclusivamente del interior autoconvocados, nos vamos a juntar sin legisladores para informarle a la gente que nosotros desconocemos cualquier arreglo del peronismo con el Ejecutivo". En ese sentido contó que sólo conoce por versiones que circulan que "Mosca y Gigante se habrían sentado con el Intendente de Bolívar, el del partido de La Costa, y el de Saavedra" para acordar un nuevo Fondo para los Municipios a través de la coparticipación.

Además, aseguró que "nadie nos ha consultado nada", aclaró que "la Gobernadora, al menos con estos 22 intendentes, no ha hablado" y denunció que "hay algunos compañeros que se arrogan la representación nuestra, y no la tienen".

A continuación remarcó que en algunos espacios afirman que el encuentro que tendrá lugar mañana "nos ponen como que nos maneja Máximo Kirchner, o el presidente del Partido, Fernando Espinoza, y no hay nada más lejano a esto". En esa línea contó que "nos hemos ido llamando unos a otros manifestándonos esta preocupación y como no hay nadie que nos conteste un teléfono, decidimos autoconvocarnos".

Finalmente, con mucho énfasis aclaró que la reunión no será "político partidaria" sino que es meramente "de gestión municipal", indicó que algunos de los que participarán seguramente pertenezcan a alguno de los sectores implicados pero que "todos coincidimos en que nadie sabe lo que, los que supuestamente nos representan, están negociando".

De esa manera, con un peronismo muy dividido, negociando cada uno para su propio beneficio, mañana tendrá lugar una nueva sesión en ambas cámaras para aprobar las propuestas del Ejecutivo lo que le permitirá a Cambiemos seguir consolidando su poder dentro de la Provincia. A su vez, el PJ, con la falta de diálogo y el fraccionamiento deberá afrontar el 17 de diciembre las elecciones internas de su partido.