Luego de cerrar las paritarias correspondientes al año pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó las negociaciones para este 2021. En ese marco, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se reunieron de forma virtual con los representantes de los trabajadores estatales agrupados en la Ley 10.430. Sin embargo, al igual que en la mesa técnica con los docentes días atrás, en esta ocasión tampoco hubo propuesta

Durante el encuentro, las autoridades provincial presentaron los lineamientos generales para discutir salario de cara a este año sin hacer referencia a cifras o porcentajes específicos. Por ello, algunos dirigentes gremiales como el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, lamentaron la falta de propuesta.  “Creemos que los criterios propuestos deben contemplar una serie de objetivos. La primera cuestión a tener en cuenta es que este año no perdamos a mano de la inflación y empecemos a recuperar el poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Vidal", señaló el sindicalista. 

En ese sentido, agregó que es necesario que el Estado lleve adelante un "control de precios y tarifas" porque sino "no hay salario que alcance ni aumento salarial que alcance". Además, pidió que “los $2.000 de bono percibidos por algunos sectores deben pasar inmediatamente" a formar parte del sueldo y que se avance en el pase a planta permanente de los trabajadores estatales que aún están con contratos. 

Por su parte, el ministro López  señaló que durante el pasado 2020 "aún en el marco de la pandemia, pudimos avanzar con el proceso de recategorizaciones, y el pase a planta de las y los trabajadores que estaban precarizados y tenían contratos de emergencia". 

"En 2021 tenemos que profundizar el sendero, por lo que seguiremos con la vocación y la convicción de alcanzar los consensos necesarios para llegar a nuevos acuerdos paritarios, porque de esa manera se fortalece el Estado y todos los bonaerenses”, añadió.

En esa misma línea, la ministra Ruiz Malec señaló que desde la Provincia esperan "poder alcanzar nuevamente amplios consensos en la política paritaria para el 2021, con aumentos que logren sostener e incrementar el poder adquisitivo de los salarios públicos”.