En el marco de la aparición de cacerolazos en demanda de que el sector político reduzca sus ingresos en medio de la crisis sanitaria, varios intendentes se adelantaron a las decisiones que puedan efectuarse desde Nación, y decidieron achicar sus sueldos y los de su plantel de gestión. El guante fue recogido tanto por referentes del oficialismo como de la oposición.

Uno de los primeros en adoptar esa posición fue el intendente de La Plata, Julio Garro, quien anunció en las últimas horas el recorte de su sueldo y su gabinete de funcionarios. Es un momento en el que la sociedad está haciendo un gran esfuerzo. “Los funcionarios tenemos que hacer nuestro aporte. Por eso creamos el Fondo Social, compuesto por el recorte de salarios de la planta política, pauta publicitaria y gastos que hoy no son prioritarios”, expresó.

Ampliar contenido

El alcalde de Juntos por el Cambio en la capital bonaerense también detalló que serán reducidos los salarios de titulares de entes municipales y Jueces de Faltas. En esa línea, convocó a que los miembros del Concejo Deliberante “se sumen a esta iniciativa”.

Por el lado de la oposición, también se sumó a esta medida el intendente de San Isidrio, Gustavo Posse, quien fue a fondo y propuso un recorte del 60% de su propio sueldo. “He decidido junto con los funcionarios donar desde un 60% (en mi caso,) hasta un 40% de nuestros sueldos. Este dinero irá vía transferencia bancaria a la Cooperadora del Hospital Central de San Isidro para la compra de más insumos médicos”, señaló.

Ampliar contenido

En el plano del oficialismo, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, se adelantó incluso aún más a los reclamos y recordó que desde su gestión tomó una medida similar hace diez días atrás. “En Castelli nos juntamos todos y hace 10 días lo hicimos. Pusimos una contribución especial por única vez, bajamos sueldos de concejales e Intendente y con eso, creamos un fondo de emergencia sanitario. Funciona”, destacó Echarren a través de sus redes.

Ampliar contenido

Por otro lado, además de reducciones de sueldo, las medidas para paliar la crisis sanitaria y social también vinieron de la mano de donaciones. Desde el Frente de Todos, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, tomó ese camino al igual que su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien donará el 50% de su haber a entidades de bien público. El 26 de marzo el intendente peronista de Tigre, Julio Zamora, decretó la reducción en un 50% de su salario por 90 días.