En medio de las polémicas por el desfasaje en la carga de datos de fallecidos por COVID19 en Provincia de Buenos Aires, la oposición bonaerense vuelve a la carga de remarca la confrontación con Axel Kicillof. Referentes de Juntos por el Cambio del GBA apuntaron contra el Gobernador frente a la cantidad de víctimas de la pandemia que no habían sido computadas y fueron cargadas bajo una nueva contabilización, y volvieron a profundizar la tensión que ya comenzaron a construir con el Frente de Todos.

En un escenario donde el perfil de “unidad” encuentra cada vez más complicaciones, la actualización de datos de víctimas de COVID19 que no habían sido computadas no hizo más que agravar la ya tensa relación entre el Gobernador y los intendentes opositores. En tanto, desde Cambiemos ahora buscan interpelar al ministro de Salud Daniel Gollán, para que presente informes para aclarar la situación, como gesto de presiones sobre la administración bonaerense.

A medida que fue pasando el tiempo, y aumentaron los casos, la información se fue desfasando. Lo que hicimos fue integrar los tres sistemas, SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas. Y encontramos 3.500 casos no informados, 60% de privado y 40% de los hospitales públicos”, fue la explicación que intentó interponer el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, respecto de las nuevas cifras confirmadas.

Ampliar contenido

En tanto, varias de las figuras más representativas de Cambiemos en Provincia no dejaron pasar la ocasión y apuntaron contra el oficialismo. Uno de ellos fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien en las últimas semanas comenzó a tomar la delantera a la hora de apuntar contra Kicillof.

Fue un baldazo de agua fría, una gran preocupación los fallecidos no cargados. Es una confirmación de la preocupación que teníamos: ha habido una muy mala administración de los datos, una manipulación, cambio de metodología. Hubo 45 o 60 días que se utilizaron para tener más capacidad de respuesta, cuando se ordenó la gestión en cada municipio”, dijo el alcalde de Vicente López en diálogo con Radio Rivadavia y agregó: “En un momento todo se empezó a teñir, se empezó a tratar de conseguir un objetivo, de señalar a otros como culpables y que la Ciudad siempre pareciera peor que nosotros. Se administró mal el equilibrio entre salud y otras actividades, salud emocional, o el estar al aire libre”.

En tanto, en el plano legislativo, el bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, exigió que la cúpula de Salud proporcione respuestas inmediatas sobre el real estado de fallecidos en la Provincia. “Hoy nos enteramos de que la Provincia no informó cuando correspondía 3.523 fallecimientos por COVID19. La inconsistencia en los datos es inadmisible y tiene una enorme gravedad. Desde Diputados vamos a pedir que el ministro Gollán explique claramente qué pasó con las cifras”, manifestó el referente del bloque, Maximiliano Abad, días atrás.

En tanto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también se plegó al pedido de interpelación a Daniel Gollán, “con el objetivo de que informe sobre los inconvenientes admitidos por la cartera respecto a la elaboración de estadísticas de personas contagiadas y fallecidas por COVID19”, según expresó en sus redes sociales.

Mientras se mantiene la discusión por la mentada nueva carga de datos, el clima de polarización en la Provincia se vuelve cada vez más intenso, en la previa de un 2021 donde María Eugenia Vidal buscará retomar el territorio perdido y, para ello, espera contar con una nutrida lista de “soldados” en el distrito ahora gobernado por Kicillof.