Tras el intenso conflicto policial, los gremios estatales habían exigido que se los volvieran a realizar encuentros paritarios para discutir mejoras salariales. Ayer la propia ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se comunicó con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para informarles de de una reunión el miércoles que viene. Hoy los sindicatos docentes y de judiciales también recibieron convocatorias.

A comienzos de esta semana, Mirta Petrocini, presidenta de la FEB remarcó que se hacía “urgente discutir el salario de los docentes para los próximos meses”. Durante esta jornada, les informaron que la reunión con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) será el prórimo jueves a las 14 horas.

Por su parte, durante el conflicto con las fuerzas de seguridad de la Provincia, los trabajadores nucleados en la Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB) emitieron un comunicado donde afirmaban que “el Gobierno provincial debe convocar de forma urgente a las organizaciones sindicales” dado que “el conjunto de las y los trabajadores del Estado venimos atravesando una situación crítica por la falta de recomposición salarial”. En este caso, los judiciales fueron convocados para el viernes 25 de septiembre a las 14 horas.

Lo cierto es que después del incremento de sueldos a la Policía Bonaerense, todos los gremios estatales le exigieron a la Provincia retomar las mesas técnicas paritarias para discutir mejoras salariales.

En el caso de las fuerzas de seguridad, el aumento fue alrededor del 40%. Hecho que deja un piso bastante alto para discutir con los demás sectores estatales y la duda de si la Provincia puede afrontar ese desafío en el marco de la pandemia. Hasta el momento, no ha trascendido de cuánto será la oferta del gobierno o el porcentaje que exigen los sindicatos.

El miércoles  a las 14 horas la Provincia se reunirá con trabajadores estatales; el jueves, con los docentes; y el viernes, con los judiciales.