Tras una primera etapa signada por fuertes cuestionamientos por parte de la oposición, el gobierno de Provincia de Buenos Aires avanza con el plan de vacunación de los grupos prioritarios. A partir de este lunes, la gestión de Axel Kicillof pondrá la mira en tres sectores en simultáneo: docentes con enfermedades preexistentes, adultos mayores y la inoculación definitiva del personal sanitario restante.

Fue durante el fin de semana que el Gobernador se refirió a la campaña de vacunación hacia adultos mayores, en el acto realizado en el Hospital Español “Hogar Elías Romero”, en el distrito de Lomas de Zamora, en presencia de autoridades nacionales y bonaerenses.

“A partir de haber logrado que más de 115 mil vacunas hayan sido administradas al personal de salud de toda la Provincia, hemos podido dar un nuevo paso y comenzar a vacunar a adultos mayores que están situación de internación y a miembros de la comunidad educativa con enfermedades preexistentes”, destacó el mandatario bonaerense.

Asimismo, el ministro de Salud, Daniel Gollán, y su viceministro, Nicolás Kreplak, anunciaron también el inicio de vacunación a integrantes de la comunidad educativa que estén dentro de grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.     

En tanto, en la órbita del gobierno bonaerense se prevén recibir 45 mil dosis más de la vacuna Sputnik V, con las que terminarán de vacunar al personal de salud. Cabe señalar que la comunidad sanitaria fue el sector primordial de la campaña desde su primera etapa.

Cabe señalar que, hasta el momento, tanto Nación como Provincia han tenido que enfrentar fuertes cuestionamientos de la oposición política en lo respectivo a la campaña de vacunación. En lo reciente, referentes de Juntos por el Cambio impulsaron varias acciones para exigir “pedidos de información” sobre el manejo de las vacunas, su contenido y sus efectos biológicos, su distribución, entre otros puntos.

Unas de las polémicas más recientes en el ámbito bonaerense vino de la mano de la disposición de locales partidarios y organizaciones militantes oficialistas que, de manera voluntaria, se ofrecieron a trabajar para brindar información y coordinar la logística de la campaña en diferentes distritos. Desde JxC, definieron estas acciones como “politización de la salud”.