En medio de las discusiones por el inminente cambio en los cuadros tarifarios, desde el bloque de Diputados bonaerenses que responden a Gustavo Posse ahora piden que se establezca una tarifa diferenciada para los servicios públicos de los municipios bonaerenses. El sector legislativo que conduce el intendente de San Isidro impulsan un proyecto que proteja al sector del impacto que tendrán las subas en el gas y luz.

Desde el bloque Espacio Abierto Juntos sostienen que los servicios públicos de las comunas “se verán fuertemente afectados por la quita de subsidios impulsada por el gobierno nacional y confirmadas por el nuevo Ministro de Economía, Sergio Massa” y que por ello están “muy preocupados”.

En ese sentido, el diputado Martín Domínguez Yelpo expresó: “Le solicitamos al Gobernador Axel Kiciloff que arbitre los medios necesarios para que urgentemente se contemple una tarifa diferenciada para los Municipios que se van a encontrar con un gasto que no estaba previsto”.

La propuesta surge a raíz del Decreto 332/2022 del Gobierno Nacional, el cual oficializó la segmentación de aumentos y quita de subsidios en tarifas de luz y gas, a raíz del cual los municipios quedarían sin los subsidios que venían recibiendo, lo cual indefectiblemente repercutirá en los servicios que las Municipalidades prestan a sus vecinos.

El Hospital Central del municipio de San Isidro, hoy posee una tarifa T: 3 (Grandes Clientes) y una demanda promedio de 500 KW de potencia. Sólo de cargo fijo, está abonando la suma de $350.295, más el cargo variable por KWh consumidos- cuyo valor promedio es $5,20 más impuestos. Valores mensuales que resultan muy difíciles de afrontar, principalmente en períodos de pandemia y post pandemia. A modo de ejemplo, el último consumo registrado del Hospital Central de San Isidro fue de $1.822.891”, sostuvieron, a modo de ejemplo, desde el bloque.