Los despidos vuelven a sentirse en el sur de la Provincia. En Tres Arroyos cerró sus puertas el histórico supermercado “El Planeta” –que tiene sucursales en la región- y dejó en la calle a 22 familias. En tanto, en Coronel Suárez una clínica privada mandó telegramas de despidos a tres trabajadoras de la salud y suspendió a otros tantos.

En el municipio que gobierna el vecinalista Carlos Sánchez el supermercado “El Planeta” tenía 40 años de historia, pero desde mediados de 2017 “tenía problemas para pagar los sueldos” y la situación también “se reflejaba en problemas con la mercadería, con góndolas cada vez más vacías”, según informó el portal local LU24.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Roberto Di Palma, afirmó que los 22 trabajadores recibieron “una notificación por 30 días sin goce de sueldo” y precisó que los despedidos evalúan “alternativas legales para que la gente pueda reclamar los salarios que tienen adeudados más la primer cuota del aguinaldo 2018 y la posibilidad que puedan darse por despedidos para acceder al seguro de desempleo”.

Y detalló: “Hay personas que tienen 36, 30 o 25 años de antigüedad, con edades difíciles para conseguir trabajo, es una situación muy fea y entre todos estamos viendo cómo hacemos para enfrentar la situación”.

El lunes, los trabajadores despedidos fueron recibidos por concejales del interbloque peronista (formado por el Frente Renovador y Unidad Ciudadana) que les tramitaron la inclusión en la bolsa de trabajo de Tres Arroyos para tener alguna salida laboral.

En Coronel Suárez –distrito que en enero atravesó una difícil situación ante el despido de más de 200 familias de la fábrica de calzado Dass- una clínica privada despidió a tres trabajadoras de la salud, algunas con 10 años de antigüedad e hijos a cargo.

El abogado del gremio de la Sanidad, Fabián González, recordó que “la semana pasada se recibieron tres telegramas de despidos y tres suspensiones en la Clínica Coronel Suárez”.

Y contó además que la efectivización de los despidos “ha violado la Ley de Procedimiento de Crisis Empresarial, porque antes de aducir razones económicas o de fuerza mayor, hay que realizar un procedimiento ante el ministerio de Trabajo que  no se realizó”.

“La persona que ha mandado los telegramas invoca una representación que no acredita, ya que dice ser representante legal pero no otorga los elementos probatorios. Los empleados no se consideraron despedidos y se han presentado a trabajar con normalidad”, explicó.