Desde Provincia iniciaron la semana con un balance del estado de situación de COVID19 en el territorio bonaerense. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, junto al ministro y viceministro de Salud, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, hicieron un repaso de los avances en los múltiples distritos, así como de la tendencia de contagios en que se encuentra al día de la fecha el territorio y su impacto en el sistema sanitario.

“No se puede seguir creciendo todos los meses la cantidad de camas de terapia intensiva. Tenemos que hacer hincapié mayor en las medidas de aislamiento, de cuidado personal. El tiempo entre la decisión personal de cuidarse y la cantidad de ingreso a terapia intensiva, hay un cierto delay. Es decir, mayor decisión de aislarse no va a generar de manera inmediata que dejen de haber pacientes en terapia intensiva”, fueron las palabras de Carlos Bianco, quien hizo un muestreo de los municipios que han logrado avanzar de fase.

Ampliar contenido

Arrecifes, Roque Pérez, Balcarce y Benito Juárez son algunos de los distritos del interior que lograron avanzar en su nivel de etapa debido a su estabilidad. En el AMBA, en tanto, prevalecen las políticas de ASPO escalonado. A partir de esta semana se habilitarán servicios tales como “take-away”, mudanzas, kinesiología, peluquería, entre otros, siempre con los protocolos respectivos.

“Si bien se ha hecho un enorme esfuerzo de Gestión, el promedio de casos de la semana pasada fue 3102 casos, y la semana anterior fue de 2122 casos. Esto, en perspectiva, es un problema, un 30% de aumento en tendencia. El 3% de esas personas terminan en terapia intensiva. De mantenerse en una tendencia lineal, es preocupante”, dijo, por su parte, el viceministro Kreplak.

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, en tanto, agregó: “Estamos muy orgullosos de la población, de nuestras dirigencias. Y les pedimos por favor que cumplan las normas. Son muy claras. Nuestro sistema de fases está muy claro y explícito con sus actividades. No tratemos de forzar los límites. No estamos en un momento donde la pandemia se está apagando o la tenemos controlada, ni mucho menos”.

Cabe señalar que, según el balance de los funcionarios, los contagios están aumentando a una tasa del 33%, acorde a los números relevados en semana pasada. Mientras tanto, el Gobierno sigue en el esquema escalonado de habilitaciones, sin descartar volver atrás en caso de que haya consecuencias en el sistema de salud.  

Estamos presentando protocolos para la industria alimenticia, y otro para actividades religiosas. Solo para distritos de fase 4 y 5. He visto que se ha intentado habilitar misas en distintos templos de distintas religiones. Eso es peligrosísimo. Quiero dejar explícitamente aclarado que no está permitida esa clase de actividades. Sí está permitido vía streaming. Los templos solo están habilitados para la oración, con un protocolo de un tercio de la capacidad”

Por su lado, Gollán hizo un conteo de los avances que hubo en infraestructura sanitaria para combatir el coronavirus. “Teníamos que mejorar la capacidad de diagnóstico. Hoy tenemos 38 laboratorios con análisis 7000 muestras diarias de PCR. Estamos aumentando en la capacidad de diagnóstico. Se habla mucho de rastreo territorial. Se han detectado miles de pacientes a los que se pudo aislar a tiempo. Pero también pudimos reforzar el rastreo telefónico”, destacó Gollán.

“Otra estrategia es esperar la aparición de respuestas terapéuticas. Estamos esperando el suero hiperinmune. Hay quince vacunas que se están probando. Quiero destacar el resultado del tratamiento con plasma. Reduce los tiempos de estadía en terapia intensiva. Ayuda a salvar vidas, a mejorar la condición clínica en la evolución de la enfermedad. Se pusieron en marcha tres máquinas más de plasma en hospitales públicos”, agregó el Ministro.