En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Hernán Lacunza y sus pares de Trabajo, Marcelo Villegas; de Educación, Gabriel Sanchez Zinny; y de Asuntos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Federico Suárez; informaron que le ofrecieron un "adelanto a cuenta" del 5% a los docentes para que levanten el paro y garantizar el comienzo de las clases el próximo lunes. Según informaron desde el Ejecutivo, fue rechazado.

El jueves, la gobernadora María Eugenia Vidal, dedicó varios minutos de su discurso durante la apertura de las sesiones legislativas a hablar de la paritaria docente y les cuestionó que "no puede ser solo el salario lo que tenemos que discutir". Paralelamente, frente a la falta de convocatoria a una nueva mesa técnica salarial por parte del Ejecutivo, SUTEBA y la FEB anunciaron un paro de 48 horas para el lunes y martes.

En ese contexto, los funcionarios de Vidal brindaron una conferencia de prensa para informar una nueva oferta en un último intento de garantizar el comienzo de las clases el 5 de marzo. 

Lacunza, antes de dar a conocer la propuesta volvió a apuntar contra los gremios al asegurar que “tenemos que salir de esta lógica perversa al que nos tienen sometidos hace veinte años” y recordó que “en los últimos veinte años sólo en dos, las clases han empezado a tiempo e indudablemente los resultados no han sido satisfactorios”.

El Ministro consideró que “los paros, la huelga no le sirve a nadie. No sirve a los maestros, no aumenta el presupuesto para educación, no sirve a las familias, ni a los alumnos” y afirmó: “hemos naturalizado esta lógica pero esto no es propio de un país normal”.

Con lo expuesto, contó que Sánchez Zinny se comunicó con los distintos representantes gremiales y “como gesto de buena voluntad y el interés del Gobierno por aumentar el ingreso de los docentes y resguardarlos de la inflación, les ofrecimos un adelanto a cuenta de algún acuerdo posterior del 5% vigente ya desde el 1 de enero”.

Lacunza explicó que “lamentablemente también rechazada” y que los delegados gremiales les dijeron que llegaron tarde: “uno de los argumentos, un tanto trivial, fue que es tardía”.

Finalmente, el encargado de la cartera de finanzas de la Provincia le habló a los docentes: “invitamos a las representaciones gremiales a reveer la decisión de medidas de fuerza para el día lunes”.

Ampliar contenido