Continúa la tensión por el conflicto, todavía vigente, entre la Agremiación Médica Platense y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Defensoría del Pueblo bonaerense decidió tomar parte en la situación. El organismo conducido por Guido Lorenzino decidió presentarse ante la Justicia para instar a los médicos platenses a cumplir con las prestaciones de la obra social.

Acabamos de presentarnos ante la Justicia Contencioso Administrativa de La Plata para pedir que la AMP cumpla con el convenio vigente con IOMA, que garantiza la atención a los más de 300 mil afiliados y afiliadas en la región capital”, manifestó Lorenzino a través de las redes sociales, en relación al conflicto que mantienen desde hace meses la agrupación sindical con la obra social bonaerense.

Ampliar contenido

“Esperamos tener novedades favorables en las próximas horas. Es fundamental que siga habiendo cobertura de salud para afiliados y afiliadas mientras los dos organismos continúan negociando un nuevo convenio”, agregó Lorenzino. Cabe recordar que desde IOMA ya habían advertido que, de no avanzar de manera favorable en las negociaciones, apelarían a la Justicia para que los médicos de la capital bonaerense respeten los servicios y prestaciones del convenio.

“El hecho de negarse a cumplir con los derechos y obligaciones del convenio, resulta una actitud temeraria, que asimismo pone en grave riesgo del ejercicio del derecho humano a la salud de las y los 291.295 afiliados/as”, expresó la Defensoría a través de la cautelar presentada.

El titular del IOMA, Homero Giles, había dejado fuertes definiciones sobre la medida de fuerza de AMP, a la que calificó como un “lockout” al comenzar a interrumpir sus prestaciones médicas. “Actuaremos con la medida que corresponda y mandaremos agentes para levantar los reclamos de los afiliados que se encuentren con médicos que decidan cobrarles o negarles la atención”, dijo en declaraciones radiales.