Este jueves, el jefe de Gobierno porteño cruzó la General Paz y pisó territorio bonaerense al visitar la ciudad de La Plata. Horacio Rodríguez Larreta se reunió con el intendente Julio Garro, el mismo día que diputados de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado denunciando “avances sobre la gestión” del jefe comunal por parte de la administración de Axel Kicillof.  

Se trata de la primera vez que el mandatario porteño deja la Capital Federal para un encuentro por fuera de la emergencia sanitaria. En un escenario de fuerte tensión entre los jefes comunales de la oposición y el gobierno provincial, Larreta firmó un convenio con Garro para potenciar el monitoreo meteorológico y mitigar el riesgo hídrico en ambos distritos.

Más allá del acuerdo, los mandatarios mantuvieron una reunión durante la que analizaron la situación económica y social que atraviesa el país y evaluaron la realidad de los municipios que integran el AMBA. De esta forma, queda claro que Larreta se perfila como candidato dentro de Juntos por el Cambio y que la oposición tiene intenciones de recuperar la provincia.

En ese sentido, cabe destacar que la visita del jefe de Gobierno se enmarca en una serie de acciones que llevó adelante la coalición opositora. Hoy mismo, diputados nacionales de Juntos por el Cambio publicaron un comunicado donde expresaron su “repudio y preocupación por la intención del gobierno bonaerense de apropiarse del Teatro Martín Fierro de La Plata y por la iniciativa del bloque del Frente de Todos que tiene como objetivo quitar al municipio la administración de la República de los Niños”.

Los legisladores describieron que estas medidas son parte de “un ataque partidario” cuya “única motivación es discriminar de todas las formas posibles a los municipios que no responden al color político del gobernador”.

Por otro lado, ayer la ex gobernadora María Eugenia Vidal mantuvo un encuentro virtual con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montengro, para expresar su respaldo en el reclamo de coparticipación y más fondos por parte de la Provincia para su distrito.

En un marco de relaciones cada vez más tensas entre los intendentes de Juntos por el Cambio y el gobierno de Axel Kicillof, ninguna de estas acciones es casual. Tras más de seis meses de Aislamiento y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Provincia, el trabajo mancomunado entre los 135 distritos y la administración bonaerense ha comenzado a mostrar las grietas.

Por su parte, tras la reunión con Rodríguez Larreta, Garro destacó la figura del jefe porteño y sostuvo que “con Horacio nos une una amistad de muchos años y una forma de gestionar que nos identifica”, en un gesto de respaldo político.

De cara a las elecciones legislativas del año que viene y las ejecutivas en 2023, la oposición comenzó su campaña para volver a gobernar la provincia de Buenos Aires.