A dos días de las elecciones legislativas, se mantiene vigente la cuestionada designación del juez Juan Manuel Culotta como subrogante en el Juzgado Electoral de la provincia de Buenos Aires. Tras 7 meses de presentaciones en la Justicia -que objetaron  la decisión del Consejo de la Magistratura que puso a Culotta- el Poder Judicial no resolvió la constitucionalidad o no del nombramiento del Magistrado.

“Estamos en la espera de una posible sentencia de juez (Ernesto) Kreplak, pero si no se resuelve hoy o mañana, nos condenan a todos los ciudadanos de la Provincia a tener un juez a cargo de la elección que ha sido puesto a dedo con arbitrariedad”, afirmó a Diagonales Emanuel Desojo de Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata, Berisso y Ensenada.

En marzo de este año, la asociación civil AJUS planteó la “inconstitucionalidad” de la decisión del Consejo de la Magistratura ante la Justicia por entender que la elección de Culotta para cubrir transitoriamente la funciones en el Juzgado Electoral de La Plata “viola los parámentros y antecedentes que había dado la Corte Suprema de la Nación” sobre el tema, y vulnera las leyes que regulan las subrogancias y los traslados de jueces.

“El Consejo de la Magistratura lo que hace es elegir a Culotta, olvidándose que es un juez de otra jurisdicción (Tres de Febrero) que tiene su juzgado a cargo a más de 70 km de la ciudad de La Plata”, explicó Desojo. Lo cierto es que Culotta además de pertenecer a otra jurisdicción tampoco cuenta con la especialidad electoral.

Idas y vueltas: las presiones del Consejo de la Magistratura

El planteo de "inconstitucionalidad" realizado por AJUS consiguió una medida cautelar interina –para suspender en funciones a Culotta- y luego una sentencia de fondo dictada por el juez Alberto Recondo que fue apelada por el Magistrado. La sentencia de Recondo fue anulada y el juez apartado de la caso, por lo que el juez de Tres de Febrero volvió a estar al frente del Juzgado Federal Electoral.

Unos días antes de esto, la Sala que resolvió la nulidad de la sentencia “se reunieron a puertas cerradas con el vicepresidente del Consejo de la Magistratura y el que administra los fondos que le dan a cada una de las cámaras federales para que ejerzan sus funciones”, precisaron desde AJUS.

Y expresaron: “Todo eso a nosotros nos llena de dudas en cuanto a la transparencia de la sentencia que dictó la Cámara y el retardo que ha tenido para actuar en este caso. El avance del Poder Ejecutivo Nacional sobre la Justicia es evidente y lo pudimos ver en las reuniones a solas que tuvo el Consejo de la Magistratura con jueces y camaristas presionando para que dicten sentencia en un sentido determinado”.

Tras estas idas y vueltas, la Cámara Federal de La Plata debía resolver el fondo del conflicto, cosa que aún hoy está pendiente. Quien debía resolver ala inconstitucionalidad o no en la designación de Culotta es el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak.

Hace dos semanas, el juez de Tres de Febrero realizó una presentación contra Kreplak arguyendo que el magistrado que debía resolver sobre su continuidad no sería “imparcial” debido a que podría ser quien lo reemplace frente al Juzgado Electoral bonaerense. Esta apelación fue descartada por la Sala I de la Cámara Federal al entender que "no se advierte un posible y especial interés del juez Kreplak sobre el resultado del litigio, máxime cuando los argumentos expuestos por el recusante son hipotéticos, en todo caso potenciales, pero sin ningún antecedente real y concreto”.

Con este fallo, se conoció ayer que es Kreplak quien podría decidir entre hoy y mañana sobre el futuro de Culotta frente al Juzgado Electoral.