Tras la derrota en territorio bonaerense, Cristina Fernández de Kirchner reunió a los candidatos a diputados nacional de Unidad Ciudadana (UC) en el Instituto Patria para agradecer los esfuerzos de cada uno en la campaña, realizar una evaluación de los resultados en Buenos Aires y en todo el país y delinear los  pasos a seguir.

“El resultado de Unidad Ciudadana fue muy positivo si consideramos los pocos recursos y medios con los que contamos en la campaña” y el “microclima económico pre-electoral que generó el Gobierno, postergando tarifazos que ya hoy vemos e incrementando de forma notoria la obra pública”, afirmó a este medio el diputado electo Roberto Salvarezza.

"Unidad Ciudadana se consolida como el espacio opositor más relevante, teniendo en cuenta la debacle del sector seudo-opositor que evidentemente ha fracasado"

El pobre desempeño de las facciones del peronismo en distintos puntos del país fue objeto de análisis en la reunión de ayer en el Patria que reunió a la ex presidenta con su compañero de fórmula Jorge Taiana, y los primeros 20 candidatos a diputados nacionales: Fernanda Vallejos, Salvarezza, Fernando Espinoza, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, Laura Alonso, Walter Correa, Magdalena Sierra, Horacio Pietragalla Corti, Laura Russo, Héctor “Gallego” Fernández, Romina Uhrig, Florencia Lampreabe, Claudia Bernazza y Carlos Raimundi.

“Unidad Ciudadana se consolida como el espacio opositor más relevante, teniendo en cuenta la debacle del sector seudo-opositor que evidentemente ha fracasado porque recibió una pérdida de votos muy importante”, disparó Salvarezza.

Y explicó: “El proyecto de Massa no pudo ni siquiera ganar Tigre, donde quedó detrás de Unidad Ciudadana; el caso de Randazzo que quedó quinto detrás del Frente de Izquierda y pudo ingresar un sólo diputado; y en Salta, UC casi le saca el segundo lugar a Urtubey”.

En paralelo, el desempeño de Cambiemos, que cosechó 500.000 votos más en territorio bonaerense que UC y se posicionó primero a nivel país, cambiará el panorama en las cámaras legislativas, donde seguirá siendo minoría pero quedará más cerca del quórum propio.

En este escenario, la reconstrucción de un arco opositor más o menos unificado resultará fundamental para poder “frenar” o negociar leyes e impulsar proyectos cuestionados por el oficialismo.

“Cristina hizo un llamado a la unidad y dialogaremos con todos”

Si bien, el ex titular del Conicet afirmó que ayer no se habló “en particular” sobre posibles acuerdos para la reconstrucción del peronismo como frente opositor en la legislatura, “Cristina expresó muy claramente la misma noche que se conocieron los resultados. Ella llamó a la unidad”.

“Cristina hizo un llamado a la unidad y dialogaremos con todos”, precisó el diputado y agregó: “El peronismo tiene que recomponer su unidad y en ese sentido se va a trabajar. Está claro con los votos en la mano quién es quién”.

El “microclima pre-electoral” y las próximas medidas de ajuste

Sobre el desempeño de Cambiemos, Salvarezza reconoció que el oficialismo “hizo muy buena elección” pero destacó que entre las PASO y el domingo pasado “el Gobierno creó un microclima económico muy particular. Postergó decisiones como el aumento de combustible, los tarifazos, la salida del Fútbol para Todos, y generó una serie de expectativas con créditos para la vivienda, más un incremento de la obra pública que fue notorio”.

El diputado que ocupará su banca a partir de diciembre, consideró además que “este 'veranito electoral' va a terminar y van a aplicar las políticas que el neoliberalismo ha aplicado en forma sistemática en todos los países porque el ala derecha de Cambiemos, el ala económica ortodoxa, lo está exigiendo”.

“El gobierno va a salir del gradualismo, va a aplicar su programa económico potenciado y en este esquema es importante una oposición consolidada como la nuestra que tiene una propuesta diferente”, pronosticó.