El enfrentamiento entre los gremios docentes y el Gobierno provincial no se da sólo en el terreno de la negociación salarial. También hay cruces respecto al nivel de adhesión a la medida de fuerza por 48 horas anunciada el viernes de  la semana pasada. 

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que "es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare" y aclaró que "si un pequeño porcentaje de maestros va a trabajar es por miedo a los descuentos".

Por otra parte, en representación del Ejecutivo bonaerense, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, dijo que la medida de fuerza "no ha sido de alto impacto". Aseguran que tan sólo alcanzó un 45% de adhesión. 

 "Están llegando las planillas de los 135 municipios, pero estamos viendo que no ha sido de alto impacto", manifestó el funcionario provincial quitandole nivel de fuerza al paro. 

Cabe señalar que al igual que en el conflicto durante el 2017 -que tuvo 17 días de paro- el gobierno de María Eugenia Vidal decidió aplicar duros descuentos a aquellos docentes que se plieguen a la medida de fuerza impulsada por los distintos gremios docentes, lo que hace debilitar en muchos casos el paro. 

Tal como remarcan desde los gremios, muchos docentes harían paro si no fuera por los descuentos que se les aplican. En otras palabras, que no hagan paro no significa que  no estén disconformes con la  propuesta realizada por el Ejecutivo Provincial.