La provincia de Buenos Aires continúa en alerta por el brote de hantavirus que se desató la ciudad de Epuyén (Chubut), donde 11 personas murieron, y ya serían 5 los casos autóctonos en territorio bonaerense. A la primera confirmación que se produjo hace dos días en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, se sumaron en las últimas horas otro posible caso en Escobar –que aún debe ser confirmado por autoridades médicas–, el diagnóstico médico de dos personas afectadas por el virus en San Pedro y Zárate, y otro posible caso a confirmarse en Lanús.

En Zárate, la noticia se conoció ayer por la tarde cuando un empleado de la empresa Zárate fue diagnosticado en el Hospital Virgen del Carmen y después derivado, por su obra social, a la Clínica Privada del Carmen. En el nosocomio local enviaron muestras a los laboratorios de Pergamino, uno de los referentes en el estudio del mal, que confirmó el diagnóstico.

Según informó el portal local de noticias “Enlace Crítico” el estado del paciente con el virus “es muy delicado y será trasladado a un centro de mayor complejidad”.

En tanto, en San Pedro, la confirmación vino por parte del intendente local Cecilio Salazar y autoridades provinciales. Se trata de un hombre de 43 años que comenzó con los síntomas a fines del mes de diciembre, se presentó en el Hospital municipal "Emilio Ruffa" y luego fue internado en el Sanatorio Coopser. Allí permaneció alojado en el área de terapia intensiva y más tarde derivado al Hospital Constituyentes.

Tras atravesar el cuadro infeccioso el hombre fue dado de alta y recién este miércoles las autoridades confirmaron que los resultados de los estudios efectuados al paciente dieron positivo.

En Escobar y Lanús, hay dos cuadros de pacientes que presentan los síntomas pero aún resta la confirmación oficial. En Garín, un hombre de 26 años está internado en terapia intensiva. “El viernes fue a la clínica, le hicieron análisis y lo mandaron a la casa. Volvimos el domingo y creían que era un cuadro de gripe, después una peritonitis, una neumonía y tuberculosis. El médico que lo trata me dijo que debían haber empezado el tratamiento ese mismo día. Hubo negligencia”, informó ayer la madre.

El caso a confirmar por autoridades médicas en Lanús fue informado por el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi. Se trata de un hombre de 29 años que se encuentra “estable”. Según explicó ayer el ministro bonaerense “el año pasado se registraron 25 casos de hantavirus en territorio bonaerense, donde el virus es endémico”.

“En Buenos Aires el virus se comporta de otra manera, es otra cepa, es otro genotipo del virus hanta, mucho menos agresivo que el que está circulando en Chubut”, aclaró Scarsi.