En el marco del desalojo  de la toma en Guernica, la policía bonaerense detuvo al menos a 37 personas, según información de la Comisión Provincial por la Memoria. Entre los aprehendidos hay residentes del predio, estudiantes universitarios y militantes de organizaciones políticas. Por ello, se llevan adelante diferentes protestas para pedir la liberación de todos ellos.

Pasado el mediodía, 36 detenidos fueron trasladados a la sede de la DDI de La Plata donde se montó un fuerte operativo de seguridad, mientras que organizaciones sociales y partidos políticos llevan adelante una protesta frente a la dependencia policial. Doce horas después del comienzo del desalojo, comenzaron a liberar a los primeros detenidos

Ampliar contenido

“Libertad a los presos por luchar” y “Fuera Berni”, son los cantos que resuenan entre los manifestantes que exigen la liberación del resto los detenidos. También se hicieron presentes en el lugar organismos de Derechos Humanos, representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y varios abogados que constataron el buen estado de salud y las condiciones en las que se encontraban los detenidos.

Según trascendió, la liberación de las personas detenidas se realizará durante el resto de la tarde y el proceso puede llevar un par de horas dado que se hará de a tandas. En principio, ya fueron liberadas cinco mujeres. 

“Una vez que desalojaron el predio, se dedicaron a cazar por el barrio a los vecinos”, contó Romina Del Pla. “Pretendían dar un mensaje aleccionador a las miles de familias en todo el país que están ocupando tierras”, sostuvo la referente del Partido Obrero en conversación con Diagonales, mientras se manifestaba frente a la DDI de La Plata.

Respecto del momento de las detenciones, Del Pla denunció que “muchos compañeros se fueron refugiando en las casas del barrio aledaño donde los propios vecinos les abrían la puerta para ayudarlos. Sin embargo, la policía entró a las casas para llevarse a los detenidos”.  

“Estuvimos muchas horas sin saber dónde habían llevado a muchos compañeros y ahora estamos pidiendo que los liberen”, expresó. Además, aseguró que el operativo policial con 4.000 efectivos de la Policía Bonaerense fue “absolutamente salvaje”.

“Queda claro que el objetivo era tapar la crisis habitacional. Al desalojo lo venían preparando, por eso ayer el gobierno de la Provincia rompió todas las negociaciones”, concluyó.