Al igual que casi todos los años, en la provincia de Buenos Aires -como en otras provincias del país- el ciclo lectivo comenzó con paro docente. En esta oportunidad, los gremios docentes decidieron adherir a la medida de fuerza por 48 horas con la finalidad que desde el gobierno de María Eugenia Vidal mejoren la oferta del 15% de aumento en tres cuotas.

Desde los gremios exigen un aumento en los sueldos que roce el 20%, por lo  que en la negociación los  distancia cinco puntos sumado a la posibilidad de habilitar la cláusula gatillo, que es otro de los pedidos. 

En lo que respecta al Gobierno provincial buscan que el nivel de adhesión a la medida de fuerza sea bajo a través de duros descuentos a los que se sumen al paro. Una decisión que aplicó María Eugenia Vidal durante el conflicto del año pasado. 

Cabe señalar que -como todos los años- desde el Ejecutivo pretenden enfrentar a los docentes entre sí y con el resto de la sociedad, por lo que los gremialistas remarcan que los responsables de llegar a esta instancia es la Provincia que los  convocó tardíamente y sólo realizó tres convocatorias con la misma oferta. 

Además, los docentes tienen otros  reclamos, como por ejemplo por "los ceses, cierres de cursos  y escuelas, pérdida de la estabilidad docente, intentos de desvincularnos, normativas y comunicados que confunden", expresó la titular de la FEB, Mirta Petrocini.