Mientras el gobierno de Axel Kicillof comienza a transitar lo que podría ser un inminente fin de la “luna de miel” de la gestión, los diferentes sectores de la administración pública empiezan a hacer sentir sus reclamos. Tras la caótica movilización de la Policía Bonaerense para reclamar aumentos salariales, el gremio de la Salud bonaerense ahora reitera sus demandas ante el gobierno de la Provincia.

Se trata de la Asociación de Profesionales de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que ahora ratifican el reclamo de recomposición salarial que ya habían planteada tiempo atrás. “Se hace inadmisible la falta de convocatoria paritaria a los profesionales de la Salud. Las declaraciones de la Ministra de Trabajo provincial acerca de la falta de recursos para formalizar propuestas de aumentos salariales para los estatales se contraponen fuertemente con lo que ha sucedido”, manifestaron a través de un comunicado, en referencia a la inmediata respuesta de Provincia al reclamo policial.

“En un marco de persistente inflación, con una importante pérdida salarial que se arrastra desde el año anterior y un alto deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores estatales, la situación se ha vuelto casi insostenible. Por ello, la manifestación deberá continuar con acciones que tiendan a lograr la apertura de las negociaciones y las propuestas que los funcionarios debieran formular”, agregaron desde CICOP.

Cabe destacar que la relación de la gestión bonaerense con el sector de trabajadores de la salud ha tenido fuertes vaivenes, sin duda agudizados por el transcurso de la pandemia de COVID19 y el incremento de la demanda de trabajo de emergencia generada en el sistema sanitario.

En ese marco, la falta de acuerdo sobre los salarios se mantiene vigente y los médicos de la provincia de Buenos Aires no descartan impulsar medidas de fuerza. “Promoveremos acciones en el marco de la confluencia de los sindicatos estatales provinciales en reclamo de convocatoria paritaria y aumento salarial. En todos los casos, instamos a realizar asambleas seccionales que discutan la situación y nos permita impulsar con más fortaleza las demandas que el tiempo actual impone. Como decimos habitualmente, la Salud no puede esperar”, advirtieron.