A dos días de conocerse los resultados de las elecciones y el triunfo del Frente de Todos, el gobierno entrante de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires ya comienza a recibir las primeras demandas. Es el caso del gremio de la salud CICOP, que ya convocó al gobernador electo a “comprometerse” para solucionar el “deterior de la salud pública” en Provincia.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se pronunció sobre las problemáticas de su sector y lanzó un comunicado donde interpela a la nueva administración que asumirá el poder en diciembre.

Instamos a las próximas autoridades a comprometerse en acciones que tiendan a detener el deterioro en que se encuentra el área, bregando por políticas que modifiquen sustancialmente el cuadro actual porque venimos de años de desidia y desinversión, que incluye no sólo a la gestión aún vigente”, expresaron.

Cabe señalar que, junto a docentes y trabajadores del Estado, los médicos y trabajadores de la salud se convirtieron en el sector que mayores disputas y conflictos mantuvieron con la gestión, ahora saliente, de María Eugenia Vidal. Las principales discusiones giraron no solo a nivel salarial, sino por el vaciamiento presupuestario y la crisis estructural edilicia de los establecimientos bonaerenses.

“Entendemos que la salud debe ser considerada como un derecho y no como un bien de mercado; destacar a las y los trabajadores como fundamentales en el funcionamiento del sistema sanitario; dotar de insumos e infraestructura acordes para una asistencia digna; promover el fortalecimiento del primer nivel de atención como una instancia imprescindible en el abordaje de los problemas de salud; y desarrollar la producción pública de medicamentos”, añadieron desde CICOP.