La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó esta mañana en Comodoro Py donde presentó un escrito, tras el llamado a indagatoria por parte del polémico juez Claudio Bonadío, en la causa que la investiga por "traición a la patria" por presunto encubrimiento a iraníes que habrían realizado el atentado a la AMIA. A la salida de Tribunales, CFK afirmó a la prensa que el Gobierno “quiere hacer callar a la oposición en el Parlamento” y disparó: "La única traición a la Patria que hoy hay en el país es utilizar al Poder Judicial para perseguir opositores".

La ex mandataria calificó como "un disparate jurídico" a la causa que ya fue cerrada una vez por "inexistencia de delito" y está basada en un escrito del fiscal Alberto Nisman que sostiene que el memorándum celebrado entre Argentina e Irán llevaba la impunidad hacia los acusados y buscaba encubrirlos. Y sostuvo: "Quieren un Parlamento sumiso en el que los legisladores voten como ellos quieren, pero conmigo no lo van a lograr. Voy a ser una legisladora que va a cumplir con el mandato de los bonaerenses que están en contra de las políticas de ajuste".

En Comodoro Py, la ex Presidenta presentó un escrito de 16 páginas en el niega haber cometido un delito al impulsar la suscripción del Memorándum de Entendimiento con Irán. En el mismo señala que la extradición de los imputados por el atentado a la AMIA "es exigida por la Justicia Argentina a los fines de poder tomarles declaración indagatoria" ya que la legislación nacional "no permite el juicio en ausencia de los sospechados".

Y destaca que "la imposibilidad de tomar las declaraciones indagatorias a los iraníes imputados por haber cometido el atentado impide el avance de la causa desde hace años" y que "para resolver esta controversia  y permitir destrabar el conflicto con Irán y que el juez argentino pudiese tomar las indagatorias, se buscó una solución diplomática a través de la negociación internacional". 

El escrito también deja en claro que "son cuestiones políticas no judiciables" las negociaciones diplomáticas "debido a que las mismas son facultades que la Constitución Argentina pone en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, en cuando este tiene la atribución de conducir las relaciones exteriores argentinas". En el mismo sentido, Fernández de Kirchner recordó a Bonadío que "el memorándum fue aprobado por el Congreso de la Nación y que la facultad de aprobar ese tipo de acuerdo internacional es una facultad del Poder Legislativo de carácter privativo y que por lo tanto también constituye una cuestión no justiciable".