Continúan los despidos masivos en 2019. A pocos días de comenzar el año, la aceitera Cofco que tiene su planta en Valentín Alsinal (Lanús) dio vacaciones a sus empleados y decidió cerrar sus puertas dejando en la calle a 200 trabajadores. La multinacional emitió un comunicado en que justificaron el accionar ante una supuesta “crisis” en el sector, pero los aceiteros aseguran que la firma es líder en la comercialización de alimentos y tiene “ganancias extraordinarias”.

Ante el conflicto que se desató el viernes pasado, el Ministerio de Trabajo bonaerense ofició de mediador, dictó la conciliación obligatoria por 15 días, aunque avaló la no reincorporación de los trabajadores.

A nivel país, la aceitera Cofco (China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation) disputa con Cargill “el primer puesto en exportaciones agrícolas”, afirmaron desde el gremio de aceiteros. Es que la multinacional que pisa fuerte en China compró hace dos años la planta aceitera de Lanús que pertenecía a Nidera.

“Este accionar intempestivo es un auténtico ataque patronal contra los 200 trabajadores que cumplen sus tareas en el establecimiento”, señaló el Sindicato de Aceiteros en un comunicado de prensa y detallaron: “Ninguna crisis padece COFCO, una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo”.

De Valentín Alsina allí salía el aceite de consumo para el mercado interno marca Legítimo, pero además algunos de los que comercializan las cadenas Coto y Carrefour con su marca propia, e incluso los que están en góndola con la marca Marolio, entre otros destinos de la producción de refinado de girasol y soja, parte de la cual se exportaba.

“COFCO no muestra ningún balance que exprese la supuesta “crisis”. Por el contrario, lo único que demuestra cerrando su única planta de envasado y refinamiento para el consumo doméstico en el país, es que su único interés es comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior”, plantearon los aceiteros”.