El jefe de ministros de la Provincia, Carlos Bianco, y el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, brindaron este miércoles un informe ante la Cámara de Diputados bonaerense, sobre las medidas tomadas para el control de pandemia. Con presencia de todos los bloques, Bianco destacó la actitud "colaborativa" de los legisladores. "Todo el tiempo estamos en contacto con ellos, nos están pidiendo información, nos están haciendo llegar permanente propuestas para implementar del Poder Ejecutivo" , resaltó.

Gollan presentó un informe sobre la situación sanitaria de la provincia de Buenos Aires y de la avanzada del COVID 19, mientras que Bianco ahondó en las medidas que viene tomando el Gobierno de Kicillof para el control de pandemia, detallando "medidas de infraestructura, sanitarias, educativas, económicas, financieras, impositivas, temas de violencia de género y algunas cuestiones de justicia, como el tema de las cárceles, y operativos de seguridad".

"Hemos tenido una reunión constructiva, muy productiva", calificó Bianco tras el encuentro con el titular de la Cámara, Federico Otermín y los diputados Facundo Tignanelli (Frente de Todos); Maximiliano Abad (Juntos por el Cambio) Walter Carusso (Cambio Federal); Mario Giaccobe (17 de noviembre); Natalia Sánchez Jáuregui (FE); y Claudio Dellecarbonara (Frente de Izquierda).

El Jefe de Gabinete, destacó que la pandemia "por suerte y todavía está controlada. Esto no quiere decir que en algún momento no vaya aumentar, pero todavía esa curva se mantiene aplanada".

"Esto es un éxito relativo en tanto y cuanto nos permite ganar preciosísimo tiempo para ir acomodando todas las infraestructuras, para conseguir el equipamiento médico, para conseguir médicos, enfermeros, terapistas adicionales que estén a disposición del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires para el momento que llegue el pico de contagio", resaltó.

"De acuerdo a las estimaciones este pico se fue trasladando: esto no es por una cuestión de azar sino que tiene que ver con las medidas rigidas que se tomaron de aislamiento social, preventivo y obligatorio", agregó.

El Jefe de Gabinete destacó que la recepción de los legisladores fue positiva. "Ha sido muy constructiva, nos han hecho algunas consultas puntuales que hemos evacuado. Lo importante de esto es que todos demostraron ser muy colaborativos en seguir apoyando la gestión del Gobierno provincial", sostuvo. "Trabajamos con el Poder Legislativo porque entendemos que esa es la única forma de que podemos llevar adelante de manera exitosa esta tarea que nos proponemos de dar batalla a la pandemia", añadió.

En este marco, Bianco destacó que "más allá que no haya sesiones" los diputados y diputadas "están trabajando". "Todo el tiempo estamos en contacto con ellos, nos están pidiendo información, nos están haciendo llegar permanente propuestas para implementar del Poder Ejecutivo" , sostuvo.

Consultado por el Presupuesto 2020 que aún no fue tratado en la legislatura, el Jefe de Ministros aseguró que el Gobierno bonaerense "iba a presentar un nuevo presupuesto luego de que lo haga Nación, porque nosotros necesitamos las proyecciones macroeconómicas para poder construir nuestros números anuales"

"En esta situación tan extraordinaria, lo presentaremos cuando podamos. Hoy no hay fecha ni tampoco hay urgencia, seguimos trabajando con el presupuesto prorrogado como arrancamos", explicó.

En cuanto a la situación económica de los municipios, Bianco destacó las últimas reuniones con jefes y jefas comunales."En principio nos hicieron llegar sus números, lo que se decidió es priorizar el pago de salarios y mantener los servicios básicos. Falta definir el monto de la asistencia financiera", sostuvo.