Mientras se palpita una nueva protesta de la Policía Bonaerense que mantiene en vilo a Provincia, el ministro de Seguridad Sergio Berni envió un fuerte gesto a las fuerzas y decidió apartar a 400 efectivos que participaron de la manifestación de 2020. La medida fue resultado de un trabajo de la Auditoría de Asuntos Internos y refuerza la postura de confrontación del Ministro contra el sector de autoconvocados que planea movilizarse.

En la previa de la manifestación anunciada para este jueves, desde la cartera de Seguridad bonaerense anunciaron que a los 400 efectivos “se los retiró del servicio”, por lo cual desde hoy no portarán armas y en las próximas semanas “se evaluará caso por caso” para determinar la sanción final. Se cree que de ese total de 400 policías, muchos podrían quedar “pasados a retiro”, es decir, desafectados de la fuerza.

La maniobra llega como un fuerte golpe gestual por parte de Berni hacia los sectores de la Policía que decidieron confrontar con el Gobierno y que tuvieron su máxima expresión en las protestas de septiembre de 2020. En plena antesala de temporada electoral, los fantasmas de una protesta policial volvieron a avivarse.

Cabe recordar que Berni reforzó su postura en los últimos días frente a la advertencia de sectores de la fuerza por llevar adelante una nueva protesta, a la que el Ministro tildó de responder a “intereses políticos” vinculados a la oposición. “Este agite no tiene que ver con la cuestión salarial de quienes están en actividad, sino con otros intereses, obviamente políticos”, disparó el funcionario de Kicillof en tono desafiante.

Asimismo, el Ministro adoptó una posición determinante durante su reciente paso por la ciudad de Bahía Blanca, donde brindó declaraciones a la prensa y definió que se tomarían cartas en caso de que la policía bonaerense repitiese una medida de fuerza este jueves en diferentes puntos de la provincia. “Que muevan lo que quieran, el resultado será el mismo, se tendrán que retirar. Es un hecho que habrá sanciones a policías de Bahía Blanca”, sostuvo Berni.